Ratifica su oposición a la sobrexplotación del cetáceo
Registra México recuperación de la ballena gris en el Pacífico
En la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que tendrá lugar la próxima semana, México ratificará su oposición a la caza de ballenas, como la practican Japón y Noruega; además, reiterará su llamado para que haya un estricto control de la captura científica de los cetáceos, informó el comisionado mexicano ante el organismo, Lorenzo Rojas.
Dijo que en la reunión, que tendrá lugar en las islas San Kitts y Nevis, en el mar Caribe, México también pugnará porque se utilice un sistema de control que garantice que el número de ballenas que los países pueden capturar no sea rebasado, a fin de evitar una sobrexplotación.
Subrayó que para ello se requiere de un sistema de vigilancia permanente en las zonas donde habita este tipo de mamíferos marinos, a través de sistemas electrónicos que permitan monitorear los barcos pesqueros.
Al término del sexto Foro de Consulta Nacional sobre Ballenas, el presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), Adrián Fernández, detalló que durante la 58 reunión de la CBI, México informará sobre la "asombrosa" recuperación de la ballena gris del océano Pacífico nororiental, y cuya especie había sido severamente explotada. Actualmente alcanza los 25 mil ejemplares.
"Es el único caso de una población de grandes ballenas que se ha logrado recuperar a su tamaño original, y contrasta radicalmente con el de la población del Pacífico noroccidental, en aguas de Rusia y a lo largo de la costa asiática, cuyo tamaño poblacional es de aproximadamente 100 ejemplares", señaló el funcionario.
Detalló que el INE realiza investigaciones sobre el estatus nutricional de la ballena, en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Universidad de California, en David, Estados Unidos.
En conjunto con la máxima casa de estudios, agregó que se realizan investigaciones sobre las ballenas jorobadas, que incluyen la estimación del número de ejemplares, estudios genéticos y de impacto de las actividades turísticas sobre esta especie.