Utilizó una ONG para desviar 13.3 millones de pesos, denuncian perredistas
AN preparó en San Lázaro programa de gestión social para beneficio propio
Desde la Cámara de Diputados el PAN instrumentó el programa que, con base en la utilización de los esquemas sociales del gobierno federal, ayudaría a "tener un beneficio político en favor de ese partido en cada uno de los municipios y distritos de todo el país".
Lo emblemático de lo hasta hoy hecho lo representa el programa de vivienda rural de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), con la utilización, ya aceptada, de la organización civil Huehuetépetl Comunitaria, para desviar al menos 13.3 millones de pesos, de casi 54 millones que recibió en 2005. Por esta operación, diputados perredistas presentarán esta semana una denuncia penal.
Clara Brugada señaló en entrevista que este asunto está totalmente fundamentado y que por eso solicitarán la intervención de la Procuraduría General de la República, pues hay evidencia suficiente de que Josefina Vázquez Mota, hoy coordinadora general de la campaña presidencial de Felipe Calderón, comenzó a operar todo desde la Sedeso, y señaló que su sucesora, Ana Teresa Aranda, también está involucrada. Confió en que el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero, dé respuesta a la queja que presentaron hace días o de lo contrario se convertirá en cómplice de la operación.
El documento base del esquema preparado por el grupo parlamentario del blanquiazul incluye "crear cuadros militantes panistas" a escala nacional, "que desarrollen modelos sociales para aprovechar y ejecutar programas federales en beneficio de personas, grupos de la sociedad civil y productores agropecuarios, ganaderos y acuacultores que apoyen en el proceso electoral al PAN.
"Otra vez refiriéndonos al apoyo brindado por la Sedeso a Huehuetépetl, sus representante y presidente, Josefina Plata Dueñas y Carlos Alfonso Vázquez, respectivamente, ya admitieron que fueron utilizados por los diputados panistas Jorge Luis Preciado Rodríguez y José Isabel Trejo Reyes, además de José Benjamín Chacón Castillo (suplente), quien fungía como director de Programas Sociales de la Federación Nacional de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros (Fenpa), sin que ellos lo supieran."
Según la denuncia que interpuso ante Control Interno de la dependencia, Arnulfo Montes Cuen, representante legal de la Fenpa, que fue utilizada para realizar la triangulación sin su consentimiento, parte de los casi 54 millones de pesos se distribuyeron de la siguiente manera:
"Siete millones entregados al director corporativo de Comercial Mexicana, Alfonso Barragán Galindo, operador del PAN en el norte de Veracruz; 3.5 millones al secretario de Vinculación Ciudadana del comité directivo estatal del partido en Hidalgo, Arturo Barraza Santillán; 2.8 millones al regidor, consejero estatal y presidente del comité municipal panista en Tuxtepec, Oaxaca, Fernando Guerra Beltrán; un millón al presidente del comité municipal blanquiazul en Tlalchapa, Guerrero, Ignacio Galindo Sánchez.
"Además de 1.5 millones y 700 mil pesos entregados a los diputados federales y coordinadores de campaña en Oaxaca, Huberto Aldaz Hernández, y en el norte de Veracruz, Rocío Guzmán de Paz; 500 mil a cada uno de los legisladores y candidatos a la presidencia municipal en Pénjamo y en Guanajuato, José Erandi Bermúdez y Alfonso Moreno Morán, respectivamente; 1.3 millones a la candidata a diputada federal por el PAN en el municipio de Xicotepec, Puebla, Edith Galindo Santos, y 1.5 millones de pesos entregados al secretario de Acción Gubernamental del comité directivo estatal panista en Michoacán, Luis Zataráin."
Sin embargo, aún queda pendiente conocer el destino de más de 15 millones de pesos si, como dijeron los representantes de Huehuetépetl Comunitaria, regresaron a la Tesorería de la Federación 17 millones 845 mil 84 pesos, porque se dieron cuenta que "no hubo condiciones para entregarlos, puesto que algunos operadores pretendían cobrarles a los beneficiarios".
En el documento de la fracción panista, a cargo del Consejo de Política Agropecuaria, se establece que la intención del trabajo político-partidista es "desarrollar un proyecto de gestión social en todo el país, para aprovechar programas federales a través del Sistema de Enlace Ciudadano y de las estructuras de Acción Nacional". Incluye acceder a los padrones de beneficiarios, además de crear microrregiones y organizaciones de la sociedad civil que les ayuden a cumplir con sus propósitos.
Otra vez el caso de Huehuetépetl refleja la operación hecha. La Fenpa solicitó inicialmente 15 millones de pesos como apoyo para vivienda rural a Vázquez Mota, el 14 de abril de 2005. Una petición del diputado José Isabel Trejo Reyes al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Hurtado, ayudó para que el monto se incrementara a 55 millones de pesos.
Se les entregaron casi 54 millones, pero éstos nunca le llegaron a la federación. Los responsables de Huehuetépetl aseguran que ellos distribuyeron 36 millones de pesos en materiales para vivienda, pero no saben los nombres de quienes se encargaron de completar la operación, como tampoco conocen en nombre de qué organización aceptaron recibir los recursos de la Sedeso.