Sumó 3 millones 351 mil barriles diarios en promedio
Subió la producción marina y terrestre de Petróleos Mexicanos
Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un aumento en la producción de crudo de sus campos marinos y terrestres al alcanzar, en promedio, 3 millones 351 mil barriles diarios, durante el primer cuatrimestre del año, volumen superior en 18 mil barriles al día con respecto al promedio de lo extraído durante todo el año pasado, informó la paraestatal este domingo.
Sin embargo, la producción de petróleo crudo únicamente en abril fue de 3 millones 370 mil barriles diarios, una disminución anual de 1.1 por ciento, precisó el más reciente reporte de Banamex- Citigroup. No obstante, el volumen de exportación de crudo aumentó 2.9 por ciento anual, al situarse en un millón 830 mil barriles diarios de crudo. En términos de valor en dólares, aumentó 47 por ciento anual ante los precios más altos del energético.
Mediante un comunicado, Pemex indicó que con base en las estadísticas publicadas en los Indicadores Petroleros, la producción de crudo creció en abril en 20 mil barriles, comparados con el mes anterior.
Pemex aseguró que en el periodo enero-abril la producción de crudo en sus tres calidades se incrementó en 10 mil barriles al día, en comparación al promedio obtenido en igual lapso del año pasado.
De esta manera, la producción de crudo pesado Maya se ubicó en 2 millones 376 mil barriles diarios, es decir, 71 por ciento del total; la del tipo ligero Istmo se situó en 806 mil barriles, y la de superligero Olmeca en 170 mil barriles por día, volúmenes que se destinaron a atender la demanda interna y a cumplir los compromisos de exportación de México, sobre todo con sus clientes de Estados Unidos, país al que se destina 81 por ciento de las exportaciones totales de crudo.
De la producción obtenida, las regiones marinas suroeste y noreste de la Sonda de Campeche aportaron 2 millones 766 mil barriles diarios de crudo, lo que representó 82.5 por ciento del total; la región sur contribuyó con 501 mil barriles cada día, equivalente a 15 por ciento; y el 25 por ciento restante provino de la región norte, con 84 mil barriles.