Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Mundo Programas sociales, prioridad en el plan de gobierno de Bachelet

Mientras haya desaparecidos nunca dejaremos de buscarlos, afirma la presidenta

Programas sociales, prioridad en el plan de gobierno de Bachelet

Advierte que no tolerará el vandalismo ni la intimidación en las protestas estudiantiles

Chile tendrá un papel activo en la integración latinoamericana, ofrece en política exterior

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Más de 60 detenidos fue el saldo de una protesta estudiantil ayer en calles de Valparaíso, sede del Congreso chileno, donde la presidenta Michelle Bachelet presentó su proyecto de gobieno para los próximos cuatro años Foto: Reuters

Santiago, 21 de mayo. Mientras exista un solo detenido desaparecido no se ahorrarán esfuerzos por encontrarlo, afirmó este domingo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en su primer mensaje ante el Congreso, durante el cual presentó su "carta de navegación" para los próximos cuatro años de gobierno, con énfasis en los programa sociales.

En el ámbito de la política exterior, resaltó un papel activo del gobierno chileno en la integración de América Latina, mientras la policía arrestó a 61 personas durante nuevas manifestaciones.

"Este es el gobierno de los ciudadanos y para los ciudadanos", dijo la mandataria socialista, al señalar que la carta de navegación debe ser clara y conocida por todos, con cuatro grandes transformaciones para ampliar el sistema de previsiones y jubilaciones, mejorar la calidad de la educación, innovar en la eficiencia de las empresas privadas y estatales, y construir barrios amables y vecindarios más acogedores.

"Tenemos un compromiso de llegar a 2010 con un país más moderno", sostuvo Bachelet desde la sede del Congreso en el puerto de Valparaíso, al oeste de Santiago, a tres meses de iniciado su periodo de gobierno.

Bachelet también se refirió a las protestas estudiantiles de los últimos días y advirtió que no tolerará el "vandalismo, ni destrozos ni la intimidación a las personas. Aplicaré todo el rigor de la ley", advirtió en alusión a las perturbaciones de las últimas semanas en varias ciudades del país.

Pero mientras la presidenta hablaba en el Parlamento, dos mil manifestantes marcharon por las calles de Valparaíso, convocados por organizaciones estudiantiles, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Partido Comunista y el colegio de profesores, para plantear reivindicaciones como la gratuidad del transporte para estudiantes en determinados horarios.

Disturbios callejeros

En la manifestación se produjeron desórdenes cuando varios individuos cubiertos con pasamontañas se infiltraron en la marcha y provocaron daños a la propiedad pública y privada, se enfrentaron a carabineros con piedras e incluso bombas lacrimógenas.

Del mismo modo, atacaron a representantes de la CUT que rechazaron dichas acciones, pues entorpecían la manifestación. La policía intervino con carros lanza-agua, pero evitaron el gas lacrimógeno, y la manifestación culminó con la detención de por los menos 61 manifestantes, de ellos cinco mujeres.

"La democracia la ganamos con la cara descubierta y debemos continuar con la cara descubierta", dijo Bachelet, al evocar las protestas masivas que hace 16 años terminaron con la dictadura del general Augusto Pinochet, que gobernó entre 1973 y 1990, y que dejó más de 3 mil muertos y desaparecidos.

Al respecto, aseguró que "mientras haya detenidos desaparecidos nunca dejaremos de buscarlos", tras señalar que "ya nadie justifica lo injustificable en Chile. La memoria de miles no admite punto final", apuntó al reiterar que se mantendrán los juicios en marcha contra ex militares y otros colaboradores de la dictadura de Pinochet.

En el plano de la política exterior, la presidenta adelantó que Chile se propone fortalecer sus vínculos con América Latina, especialmente en un periodo en el cual parece haberse iniciado un debate acerca del futuro de la integración regional.

Destacó que Chile no ha sido ni será un actor pasivo en este debate, en aparente referencia a la neutralidad que mantiene la Cancillería frente a temas como las diferencias entre Argentina y Uruguay por la construcción de plantas de celulosa en territorio uruguayo, o la nacionalización de hidrocarburos en Bolivia.

Además, dijo, Chile continuará promoviendo la colaboración política y el comercio intrarregional, y destacó la necesidad de la integración física y energética.

Sobre su programa social, la presidenta hizo hincapié en que sin pensiones dignas y seguras no puede haber una vejez tranquila. "Queremos un sistema previsional que cubra a todos los trabajadores. Un sistema capaz de servir por igual a los empleados y a los temporeros (braceros), a los profesionales y a los microempresarios. Un sistema que de cuenta de las diversas realidades de nuestro país. Porque la seguridad social es un derecho de todas y todos", dijo.

La segunda iniciativa se refiere a la mejora de la educación con más salas cuna, jardines de niños, liceos y escuelas. "Nunca más habrá un niño en primero básico que pise por primera vez una escuela", recalcó, y planteó la necesidad de contar con docentes realmente capacitados para formar niños de orígenes diversos.

El tercer nivel de medidas apunta a la innovación y eficiencia de las empresas, área en que tendrán un trato especial las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y prometió un sistema simplificado de tributación.

Por último, prometió la existencia de barrios amables, con mejor calidad de vida para su habitantes, gracias a una política urbana orientada a las personas y sus familias.

Como consecuencia del alza en los precios del petróleo, del que Chile es importador neto, anunció un bono de invierno de 18 mil pesos (35 dólares) para 1.225.000 familias pobres.

En cuanto a los excedentes que recibirá Chile por los altos precios del cobre -su principal recurso de exportación- serán destinados a la creación de dos fondos: uno para garantizar el pago de pensiones y otro para financiar programas de estabilización social.

"Debemos administrar muy bien estos mayores ingresos, con prudencia y sabiduría. Ese es nuestro desafío", insistió.

Finalmente, Bachelet aseguró que en su gobierno no habrá discriminaciones por sexo ni exclusiones de ningún tipo, e indicó que "sin la presencia activa de la mujer no podremos derrotar la pobreza ni ser un país más competitivo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.