El gobierno boliviano no tolerará invasiones
La Paz, 21 de mayo. El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, aseguró hoy que el gobierno evitará que campesinos sin tierra invadan terrenos productivos al margen de la ley, como temen algunos agricultores de la acaudalada región de Santa Cruz, en el sureste del país.
La advertencia del vicepresidente fue hecha a cinco días de que representantes del sector agropecuario y el gobierno inicien una reunión en la que discutirán la política que la administración del presidente Evo Morales seguirá en los próximos cuatro años.
El acaparamiento de tierras en el país, especialmente en las llanuras de Santa Cruz, es uno de los temas que mayor controversia ha generado en el país.
Según una investigación del matutino El Diario, entre 300 y 400 familias acaparan 70 por ciento de las tierras productivas de Santa Cruz, donde además persisten sistemas de tenencia de la tierra basados en la "servidumbre".
Existen haciendas en los departamentos de Tarija, Chuquiasca y Santa Cruz, donde habitan familias "cautivas y sin tierra, que no conocen el salario, la seguridad social, la salud y la educación", afirmó el ministro de Desarrollo Rural, Hugo Salvatierra, citado por la agencia Bolpress.
De acuerdo con Salvatierra, en el norte de Santa Cruz hay agricultores que poseen fincas superiores a 10 mil hectáreas.
El gobierno boliviano tiene planes para acelerar la reforma agraria mediante la repartición de lotes del Estado y la redistribución de terrenos ociosos, afirmó García Linera.
Salvatierra informó la semana pasada que el reordenamiento en la propiedad de terrenos rurales requerirá entre tres y cuatro años, además de un gasto de aproximadamente cien millones de dólares.
García Linera explicó hoy que la reforma agraria significará la dotación de dos millones de hectáreas a campesinos.