Reporta la prensa cifra de muertos mayor que la oficial
"Pudo haber" excesos policiacos, dice el gobernador de Sao Paulo
Sao Paulo, 21 de mayo. La prensa del estado de Sao Paulo reveló hoy que los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado y cuerpos policiales estatales arrojaron una cifra mayor de muertos por balas que la reconocida oficialmente por las autoridades, al tiempo que gobernador de Sao Paulo, Claudio Lembo, reconoció que "pudo haber" abusos en la respuesta de la fuerza pública.
Después de una pausa en el registro de víctimas el viernes, este fin de semana los choques entre policías y presuntos delincuentes causaron la muerte a cinco personas, dos en el interior de Sao Paulo -el estado más poblado del país, con 42 millones de habitantes- y tres más en el norte de la capital estatal, la mayor metrópoli de Sudamérica, con 20 millones de personas.
Los motines en más de la mitad de las 144 cárceles de Sao Paulo -durante tres días- y la "guerra urbana" que desataron miembros de la organización delictiva Primer Comando de la Capital (PCC) en la ciudad, son todavía motivo de atención de la opinión pública en Brasil, donde no había antecedentes de una ola de violencia tan grande.
El diario Folha informó que el Instituto Médico Legal -la morge metropolitana- recibió 272 cadáveres con impactos de proyectiles de armas de fuego, en vez de los 172 que la Secretaría de Seguridad del estado reconoció en su reporte del sábado.
Según el reporte de la morgue, los 272 cuerpos fueron entregados entre el viernes 12 y el miércoles 17. Hasta ese día, la autoridad estatal reportó un total de 138 muertos.
Defensores de derechos humanos llamaron la atención sobre el hecho de que en los reportes oficiales sólo se ha dado cuenta de la muerte de presuntos delincuentes, pero de ningún agente policial.
Folha informó que 20 personas fueron asesinadas por encapuchados en la semana pasada.
El subjefe de la Defensoría Pública del estado, Pedro Giberti, visitó la morgue este sábado y al salir no descartó que entre los muertos haya inocentes abatidos por la policía, según publicó Folha este domingo en su edición en Internet.
En entrevista con el diario O Estado, Lembo dijo "en este momento tan difícil para la policía militar, con todos los enfrentamientos que ocurrieron, eventualmente puede haber algún inocente".
El gobernador -miembro del Partido Liberal, organización de línea política conservadora- rechazó en la semana críticas por no haber aceptado apoyo de fuerzas federales para someter al PCC y culpó de la violencia a una "minoría blanca, cruel y perversa".
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva nuevamente se refirió a la situación en Sao Paulo y dijo que "el problema no es del gobernador ni del presidente ni del alcalde; el problema es de la sociedad brasileña. Estamos recogiendo lo que fue plantado en este país".
Lula reiteró que los enfrentamientos que casi paralizaron a Sao Paulo el lunes no es resultado de la falta de policías, sino de la ausencia de inversiones en educación.
Según el diario O Globo, el PCC es una organización vinculada desde 2001 al Comando Vermelho (Rojo) de Río de Janeiro, con el que intercambia armas por drogas.
En Sao Paulo, la revista Exame publicó este fin de semana un reportaje en el que señaló que la violencia en Brasil genera gastos equivalentes a 10 por ciento del producto interno bruto anual.
La publicación presentó además declaraciones del vicepresidente de la firma financiera Lehman Brothers, John Welch, quien consideró que la violencia en Sao Paulo tendrá efectos en la economía estatal.