Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Mundo En Afganistán no paran combates contra los talibanes; cinco decesos

Doscientos fallecimientos en el quinto día de violencia

En Afganistán no paran combates contra los talibanes; cinco decesos

AFP

Kabul, 21 de mayo. Dos civiles que fallecieron en un atentado suicida este domingo en Afganistán y las muertes de un militar extranjero y dos afganos se sumaron a las 200 víctimas causadas por los combates con los rebeldes talibanes que se suscitan en el sur del país desde el miércoles.

El atentado suicida tuvo lugar en una de las carreteras principales de Kabul, donde un coche bomba explotó a un centenar de metros de una base de la coalición militar internacional, usada por las fuerzas de seguridad afganas como centro de formación.

Ese tipo de ataques se han multiplicado desde septiembre de 2005, presuntamente cometidos por rebeldes talibanes que luchan contra el gobierno de Kabul desde el derrocamiento de su régimen ultraislamista, al amparo de una ofensiva encabezada por Estados Unidos, a finales de 2001.

Poco antes del atentado suicida, una portavoz de la coalición militar dio a connocer los fallecimientos de un militar extranjero, cuya nacionalidad no precisó, y otros dos afganos en los enfrentamientos del sábado entre fuerzas de seguridad y rebeldes talibanes en Spin Boldak, cerca de la frontera con Pakistán.

Un total de 25 soldados afganos y un militar de la coalición resultaron heridos, declaró a Afp la teniente Tamara Lawrence, quien no pudo ofrecer detalles sobre la nacionalidad de los efectivos extranjeros involucrados.

En Spin Boldak se encuentran estacionados 200 militares de las fuerzas especiales francesas.

Los continuos enfrentamientos en el sur del país también costaron la vida a más de 200 personas, 100 de ellas rebeldes talibanes de Panjwayi (provincia de Kandahar) y otras 60 en la provincia de Helmand, según datos de la coalición.

Asimismo, más de 30 afganos, entre soldados, policías y civiles, han fallecido desde mediados de la semana pasada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.