Senadoras: que presente a la brevedad su informe
Debe CNDH acallar a quienes minimizan excesos en Atenco
Senadoras del PRI y del PVEM pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que lleve adelante y concrete su investigación en torno a las violaciones y otras agresiones sexuales a mujeres durante el operativo policiaco en San Salvador Atenco, para acallar aquellas voces que tratan de minimizar los hechos.
"La CNDH debe ser lo más clara y contundente posible ante la opinión pública, para cerrar la boca a quienes sostienen que las mujeres detenidas en Atenco no fueron objeto de violencia sexual, y también para impulsar a las autoridades responsables a actuar contra los responsables de estos terribles hechos", advirtió la priísta Dulce María Sauri.
La legisladora del tricolor consideró que de comprobarse que las fuerzas policiacas recibieron la orden de actuar con brutalidad, especialmente contra las mujeres, se configuraría uno de los cuatro delitos que sanciona la Corte Penal Internacional, tribunal del que México forma parte.
"Estamos hablando de crímenes de guerra, que es como lo expresó Soberanes, un delito de lesa humanidad, mismo que no se mide por el número de víctimas, sino por la incitación a cometerlo", indicó.
Igualmente, la senadora Sara Isabel Castellanos, del Partido Verde Ecologista, consideró que la CNDH debe presentar a la brevedad el informe definitivo, que será la base para que se sancione a aquellos elementos policiacos que abusaron de la fuerza y del poder para ultrajar a mujeres.
En entrevista aparte, el senador panista Felipe Vicencio Alvarez resaltó que para ningún nivel de gobierno, ni el federal ni el del estado de México, es conveniente negar lo evidente y permitir que prevalezca la impunidad, menos después de ese informe provisional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde se da fe de excesos de elementos de las fuerzas de seguridad.