Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Política Crece el repudio internacional por la represión en San Salvador Atenco

Ante funcionarios mexicanos reunidos en Madrid, exigen liberar a presos políticos

Crece el repudio internacional por la represión en San Salvador Atenco

Convocan a jornadas de solidaridad en varias ciudades; la otra campaña recibe respaldo

HERMANN BELLINGHAUSEN

Las manifestaciones contra la violencia institucional en Atenco y en apoyo a la otra campaña se han extendido a 50 ciudades de 24 países. Se suman protestas ante las embajadas mexicanas en Estocolmo, Bogotá, Caracas, Santiago y Berlín, y en varios consulados. Este martes se celebró una asamblea-debate en Nápoles, donde se proyectaron videos de lo sucedido en Atenco.

El lunes 22, durante el seminario La normalidad democrática en México y las elecciones de 2006, en Madrid, donde participaban el Instituto Federal Electoral (IFE), el Poder Judicial de la Federación, el Senado de la República y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), irrumpieron decenas de personas demandando la libertad de los presos políticos. Ente los abochornados asistentes congregados en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, los manifestantes extendieron una manta: "Impunidad e hipocresía en México".

En la inauguración del acto académico-político de las instituciones mencionadas, miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT) española, la Red de Apoyo Zapatista, la Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala, y el Centro de Documentación del Zapatismo denunciaron los sucesos de Atenco, y "desenmascararon el contenido de la supuesta normalidad democrática mexicana", según informa la Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas de la CGT.

Una vez que les "aguaron" la inauguración a los dos senadores mexicanos presentes y a los representantes del IFE, el Poder Judicial y la UNAM, los manifestantes exigieron libertad para los detenidos, castigo a los culpables y fin de la represión en México. Para rematar, los funcionarios mexicanos al salir encontraron grafitis y pintas "de repulsa y denuncia" en los muros del Instituto Ortega y Gasset.

Como expresó ayer en Quebec la Federación de Comunistas Libertarios del Noreste, "esta situacion no puede ser pasada bajo silencio. Los instrumentos del Estado mexicano trabajan fuerte para que nadie lo sepa, pero ahora la voz de nuestros hermanos y hermanas ha llegado a nosotros. Desde donde somos nosotros, es importante que sepan que actuaremos para mostrar nuestra solidaridad, hoy que el Estado mexicano ataca a la otra campana, y más precisamente a los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra".

En Estados Unidos, organizaciones de migrantes, adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona y grupos de solidaridad con el EZLN se han manifestado en oficinas consulares, plazas públicas, avenidas y estaciones del metro de más de 10 ciudades, además de conciertos, recitales y asambleas públicas en lugares como La Villita (Chicago), Oakland, Nueva York o Albuquerque.

Este fin de semana tendrá lugar una reunión de la Sexta en California, en Oxnard, al norte de Los Angeles, con la participación de migrantes, activistas y artistas chicanos y estadunidenses.

También este fin de semana se celebrará en La Garriga (Cataluña) el Encuentro Europeo para el Intergaláctico, con adherentes internacionales de una decena de países del viejo continente.

Como parte de las jornadas internacionales de solidaridad con los presos y la otra campaña, se han convocado manifestaciones en Berlín, Mar del Plata, Buenos Aires y otras ciudades.

En tanto, el cuerpo diplomático de nuestro país sigue siendo interpelado y emplazado por grupos civiles de América y Europa. Por ejemplo, el cónsul general de México en El Paso, Texas, Juan Carlos Foncerrada Berumen, recibió en días pasados un escrito de la Unión del Pueblo Fronterizo, que representa organizaciones de trabajadores agrícolas y migrantes, desempleados, colonos, estudiantes y maestros. La unión expresó su repudio "al acto bárbaro de represión del gobierno mexicano en contra de la población de San Salvador Atenco, que ha colocado a México en la lista de los gobiernos represores y violadores de derechos humanos a escala internacional.

"Aunque al principio hubo un bloqueo premeditado y un manejo parcial de la información, al pasar de los días ha fluido la información verídica de la terrible violencia oficial. Ahora sabemos que el ataque fue planeado y ejecutado por autoridades de los tres niveles de gobierno (donde se representan los tres partidos políticos mayoritarios) y más de 3 mil elementos policiacos, incluyendo grupos de elite federal. Que estos fueron utilizados para someter brutalmente a una población rural pequeña e inerme, compuesta principalmente de campesinos que han luchado por mucho tiempo para defender sus tierras y sus comunidades. Que a raíz de este acto represivo, el joven Javier Cortés fue asesinado arteramente por policías. Que a las mujeres detenidas las golpearon, las desnudaron y varias de ellas fueron violadas. Que se allanaron cientos de viviendas para detener indiscriminadamente, y que los agentes tenían órdenes de golpear con saña a todos los detenidos. Que a los extranjeros aprehendidos los humillaron, los golpearon y los deportaron al estilo americano, sin que mediara algún trámite para que éstos pudieran comprobar su cumplimiento con las leyes de migración".

Por todo esto, los migrantes mexicanos solicitaron a Foncerrada, "en su calidad de representante del gobierno mexicano, que le transmita nuestro repudio total al acto salvaje en contra de la población de Atenco", así como las demandas de libertad a los detenidos, alto a la represión y castigo a los culpables. Exigieron "que el gobierno mexicano deje de hacer declaraciones vanas en pro de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, ya que no tiene autoridad moral para demandar que se respeten los derechos de los connacionales en el extranjero cuando se practica la represión y la violencia oficial en contra de los mexicanos en nuestra propia tierra".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.