La PGJEM "no sería imparcial": Miguel Concha
Exigen ONG que violaciones sean investigadas por la PGR
El presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha, aseveró ayer que las organizaciones sociales y civiles demandan que la investigación sobre las violaciones y abusos sexuales contra mujeres detenidas en San Salvador Atenco, por parte de elementos de las fuerzas de seguridad federal y estatal, sea atraída por la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial de Delitos contra las Mujeres.
Se habla de 23 casos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dice que hay siete casos de mujeres violadas y 16 más por abusos sexuales, señaló Concha Malo. Por ello, "demandamos que no sea la procuraduría de justicia mexiquense la que lleve la investigación".
Explicó que "las organizaciones defensoras de derechos humanos y de la sociedad civil demandamos una investigación exhaustiva, imparcial y a fondo, y creemos que ésta no la puede llevar a cabo la procuraduría del estado de México, debido a que no ha firmado el Protocolo de Estambul, y no creemos que sea imparcial".
La propia Procuraduría General de Justucia del Estado de México (PGJEM) "dijo que no podía abrir una investigación sobre violaciones y abusos sexuales contra las mujeres detenidas, porque no había denuncias presentadas, lo que habría que preguntarse es si no conocen su Código Penal, que señala que ese delito se persigue de oficio".
Asimismo, la presidenta de Amnistía Internacional sección México, Liliana Velázquez, indicó que apoyaba y coincidía con la demanda de las organizaciones no gubernamentales para que la investigación de las mujeres violadas y abusadas sexualmente sea atraída por la PGR.
Subrayó que "las violaciones y la violencia sexual que se ejerció contra las mujeres detenidas por los elementos policiacos son consideradas por Amnistía Internacional como tortura".
Añadió que si por este delito el gobierno no sanciona a los responsables, "estará en falta triple ante el cumplimiento de derechos humanos".