Prevé Cuba presiones de EU en el nuevo CDH
El embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños Suárez, señaló que las condiciones en que deberá iniciar su trabajo el nuevo Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) son "muy difíciles", pues deberá soportar presiones de Estados Unidos, pero expresó su deseo de que esta nueva estructura "no siga la ruta de descrédito, de doble rasero, de discriminación y de servir a los poderosos contra los pobres" que durante décadas siguió la antigua comisión de Ginebra.
Asimismo, mostró su beneplácito por la elección de México para presidir el organismo multilateral, candidatura que fue endosada por el grupo de naciones latinoamericanas.
Entrevistado luego de participar en el primer Festival de Solidaridad Latinoamericana Hacia la Construcción de la Patria Grande, organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el diplomático insistió en que las condiciones en que la CDH deberá iniciar en junio sus actividades son difíciles, pues basta ver las dificultades que tienen la ONU y el Consejo de Seguridad, donde los países ricos siguen imponiendo su voluntad frente al criterio mayoritario del resto de las naciones. "Es cierto, es muy difícil, pero hay que luchar para tratar de que eso cambie."
Bolaños Suárez, quien por cuestiones de trabajo estará esta semana en La Habana, también destacó la elección de Cuba en el bloque de ocho naciones latinoamericanas que se integrarán como miembros del CDH. Precisó que aun cuando Estados Unidos y las naciones europeas en conjunto no dieron el voto a la isla, obtuvo siete de cada 10 sufragios para integrarse al consejo.
Dijo que para La Habana es fundamental que el CDH responda efectivamente a las necesidades que obligaron a la creación de esta nueva instancia, pues la antigua comisión de Ginebra, a la que sustituye, vivía ya en el descrédito.
Precisó que es necesario que el consejo tenga una vigilancia permanente, que sus miembros actúen con responsabilidad y busquen que el tema de los derechos humanos -vital en estos tiempos, junto con el del medio ambiente y otros- forme parte ya no solamente de la ética de los estados, sino de la conducta y de los códigos de conducta internacionales. Este es el papel de Cuba y lo que impulsará en el nuevo consejo, dijo.
Por otra parte, se refirió al reciente anuncio del presidente venezolano, Hugo Chávez, de abandonar el Grupo de los Tres, que conforman desde 1995 México, Colombia y Venezuela. Bolaños dijo que aunque América Latina tiene que ir más allá de los grupos regionales, se tiene que empezar por lo regional, donde unos grupos son más importantes que otros.