Manifestaciones populares contra el aspirante en pleno corazón del panismo en el DF
Causa risa a Calderón ser acusado de participar en comicios de Estado
Exhortó a crear una comisión de la verdad, pero rechazó que se investigue al PAN
Ampliar la imagen Sesión del TEPJF en la que se dictaminó que son ofensivos los espots de Acción Nacional contra López Obrador, por lo que deberán ser retirados de los medios
Felipe Calderón respondió que le dan risa las acusaciones de Roberto Madrazo, a quien describió como el "rey de la trampa electoral", y de Manuel Camacho Solís, el "orquestador del fraude electoral de 1988", sobre que el Partido Acción Nacional (PAN) y el gobierno federal maquinan una elección de Estado y se pronunció por abrir una comisión de la verdad.
Según el candidato presidencial panista, esta comisión debe averiguar las elecciones de Estado de los priístas y de los perredistas, pero no de Acción Nacional.
Se engalló y aseguró que el PAN va a ganar "legítimamente", porque él tiene las manos limpias, y se burló de priístas y perredistas, pues en materia de elecciones de Estado, "juzga el león que todos son de su condición".
El candidato blanquiazul escogió un mitin con tintes vecinales, en una unidad habitacional de la delegación Miguel Hidalgo, para responder las denuncias de Madrazo y López Obrador de que el presidente Vicente Fox y el PAN realizarán una elección de Estado.
Ayer, una pequeña cancha de la unidad habitacional Loma Hermosa se convirtió en escenario de zipizapes entre panistas llevados de diferentes colonias y algunos vecinos cuando estos últimos portaron pancartas de crítica a Calderón o lanzaron gritos en favor de López Obrador.
Antes del mitin, una mujer sostenía una cartulina que decía: "Felipe ¿cuál equidad? Llevas más de 400 mil espots y mil 700 millones de pesos gastados, pero ni eso va a alcanzar".
Enfurecida, una mujer de nombre Juana Cusi, quien dijo no vivir en esa unidad habitacional, le arrancó la cartulina y después acusó a la vecina de ser una provocadora.
Desconcertados, los vecinos observaban cómo la concentración para apoyar a la candidata a delegada, Gabriela Cuevas, se convertía en escenario de disputas a la mitad y al final del acto.
En pleno discurso de Calderón alguien mostró una pancarta que decía: "No votaré por usted por lo que dijo que haría lo mismo que Fox en Atenco, donde tantas mujeres fueron violadas".
Para tranquilizar los ánimos, los candidatos a senadores Santiago Creel Miranda y Gonzalo Altamirado Dimas tuvieron que fungir como teloneros del acto político. Antes de que llegara Calderón, el ex secretario de Gobernación se mostró envalentonado y advirtió al PRI y al PRD que "revueltos o separados les vamos a ganar".
Minutos después, Calderón, acompañado del líder del PAN-DF, Carlos Gelista y de otros candidatos a puestos de elección popular, le hizo segunda a Creel y contestó a priístas y perredistas: "me da risa, es de risa ver a Roberto Madrazo, el rey de las elecciones de Estado, el rey de la trampa electoral, hablar de elecciones de Estado".
Sobre el diputado Camacho Solís, uno de los operadores de López Obrador, señaló: "me da risa ver el orquestador del fraude electoral de 1988 contra (el extinto candidato Manuel J. Clouthier) El Maquío y contra Cuauhtémoc Cárdenas hablar de elecciones de Estado; que se abra una comisión de la verdad para averiguar las elecciones de Estado de los priístas y de los perredistas, no de Acción Nacional".
En momentos en que en círculos panistas existe preocupación porque prevén una caída de Calderón en las encuestas de este mes, el candidato advirtió que digan lo que digan sus adversarios esta contienda se está definiendo de su lado.
Ante unos 500 asistentes, recordó que hace dos meses le daban 11 puntos de desventaja respecto del candidato del PRD y hoy todas las encuestas del mes de mayo, la última de la Universidad de Miami, publicada el lunes pasado, le da 21 puntos al candidato del PRI, 29 al candidato del PRD y 35 puntos al candidato del PAN.
Por eso, según Calderón, sus contrincantes están perdiendo la cabeza, "por eso los que no saben perder alegan que hay elección de Estado".
Cuando el panista había concluido su intervención, el candidato a jefe de gobierno del PAN, Demetrio Sodi, literalmente se coló al templete -había llegado tarde y así lo reconoció- para dedicarse a criticar los segundos pisos construidos por López Obrador.
Mientras Sodi hablaba se dio otro conato de bronca. A los gritos de tres jóvenes en apoyo a López Obrador, un grupo de asistentes reaccionó con abucheos y gritos de Calderón, Calderón. Otro hombre hasta lanzó un envase de plástico e insultó a los reporteros que entrevistaban a los jóvenes.
Así concluyó la incursión de Calderón en lo que llamó el "corazón" del panismo en el Distrito Federal.