Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Política México no merece amanecer el 3 de julio con agitación electoral: Madrazo

Llama al presidente Fox a restituir la equidad que rompió con su apoyo a Calderón

México no merece amanecer el 3 de julio con agitación electoral: Madrazo

El candidato de PRI-PVEM convoca al IFE a hacer prevalecer el acuerdo de neutralidad

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Roberto Madrazo Pintado. Imagen captada el pasado 9 de mayo

El país no merece que haya agitación electoral, confrontaciones ni violencia el 3 de julio, advirtió ayer el candidato presidencial de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo Pintado, tras afirmar que el gobierno federal debe restituir la equidad que rompió al apoyar al abanderado panista, Felipe Calderón. "Tenemos tiempo, 41 días es suficiente para restituir la equidad; el Instituto Federal Electoral lo puede hacer, el gobierno, si tiene la voluntad política, lo debe hacer para que entonces todos podamos competir en igualdad'' de condiciones, dijo.

Mientras tanto, el dirigente del sector popular del PRI, y coordinador de la campaña de los candidatos del tricolor al Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el régimen foxista heredará a México un presidencialismo ''obsoleto y desgastado, por su incapacidad para interpretar y aprovechar el potencial de transformación de la sociedad mexicana, y por su tendencia a entrometerse en el proceso electoral y no respetar el acuerdo de neutralidad''.

A su vez, Madrazo consideró que el IFE tiene que hacer prevalecer el acuerdo de neutralidad, "porque nada garantiza que el presidente Fox lo cumpla", para que los mexicanos tengan la garantía de que sea cual sea el resultado electoral, "el 3 de julio va a existir un México en paz y trabajando; eso es lo que yo deseo, es lo que yo anhelo: tener un proceso electoral que dignifique al país, que lo haga confiable, que tengamos inversiones más allá de las preferencias electorales", apuntó.

Por cuanto a un eventual acuerdo político con el PRD, Madrazo precisó que el punto de coincidencia entre ambos partidos "es uno en esta elección: queremos equidad, que el gobierno saque las manos del proceso, que haya competencia; a mí me parece que es lo razonable para que la gente pueda reflexionar su voto".

Interrogado sobre la afirmación del presidente Vicente Fox, de que las elecciones federales del 2 de julio serán las más limpias de la historia, el tabasqueño respondió: "De entrada, ya no fueron las más limpias, porque la equidad, que es un valor democrático fundamental, no se ha dado, y esto hace que la elección no esté limpia; es una desigualdad muy clara, el gasto muy fuerte, como lo hemos platicado, en publicidad... ahí está, así es que ya no es la elección más limpia".

Durante una reunión con integrantes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Madrazo Pintado reiteró que la parcialidad del presidente Vicente Fox hacia el candidato panista obligó a un cambio en la estrategia de campaña, "porque yo ya no estaba compitiendo con el Partido Acción Nacional y su candidato sino, a partir de hace unos días, estoy compitiendo contra el gobierno de la República, su partido y su candidato. Es distinto ir como partido contra ellos que competir contra el PAN y su candidato, o el PRD y su candidato, que por cierto yo ya le gané dos veces, por si se ofrece", enfatizó.

De otra parte, se anunció que ayer Madrazo Pintado confirmó al IFE su participación en el debate programado para el martes 6 de junio, así como el hecho de que el Partido Popular Socialista, considerado por años como "satélite" del tricolor, informó que por mandato de su 22 Congreso Nacional apoyará la candidatura del priísta. El anuncio se hizo luego de una reunión entre el CEN del PRI, encabezado por Mariano Palacios Alcocer, y el secretario general del PPS, Jesús Antonio Carlos Hernández.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones aseguró que Vicente Fox ha tenido un desempeño sumamente magro en muchos renglones, "que pretende enmascarar mediáticamente con espots", luego de señalar que un gobierno que tiene resultados reales no necesita gastar mil 400 millones de pesos para publicitar su obra.

El también dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI, dijo que Fox Quesada debe acatar el acuerdo de neutralidad, porque la sociedad no merece, después de tantos avances democráticos, que nuevamente un gobierno venga a interferir en las elecciones y utilice los recursos de los mexicanos para proyectar al candidato de sus preferencias, tratando de relegir un proyecto fracasado.

Beltrones hizo estos comentarios durante el encuentro que sostuvo con candidatos de su partido al Senado de la República, a quienes convocó a denunciar la intromisión en el proceso electoral de cualquiera de los tres niveles de gobierno, porque, alertó, una cosa es lo que dice Fox y otra es lo que hace. Negó también que se esté proponiendo, una alianza de carácter electoral con el PRD.

"Lo único que tenemos es una coincidencia en una preocupación: el gobierno federal está haciendo esfuerzos desmedidos y abusivos, utilizando recursos públicos para promocionar al candidato panista. Lo que buscamos en esta democracia, que estamos consolidando, es la equidad de los procesos electorales. Que lo entienda bien el presidente Vicente Fox y que lo entienda bien su partido: el tema es lograr una madurez democrática lo más pronto posible, porque no podemos retroceder en lo que ya habíamos avanzado", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.