Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Política Detecta la ASF cinco cuentas bancarias secretas del SAT

De las identificadas pagó a ISOSA $500 millones

Detecta la ASF cinco cuentas bancarias secretas del SAT

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantiene cinco cuentas bancarias secretas a las que ha transferido una parte, aún no cuantificada, de los ingresos por el cobro de Derechos de Trámite Aduanero (DTA), reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el informe de resultados de la Cuenta Pública 2004, el órgano fiscalizador señaló que además de las cuentas identificadas en cinco bancos para las transferencias de recursos, el SAT abrió otras cinco, de las cuales se desconoce inclusive el nombre de la entidad o la persona a la que pertenecen.

La auditoría realizó una revisión para comprobar que los bancos recaudadores de contribuciones federales concentraran, durante ese año, los recursos del DTA a la Tesorería de la Federación, y para ello analizó los formatos en los que se reporta la concentración y distribución de la recaudación de contribuciones al comercio exterior.

Se registraron las operaciones del pago de derechos, entre el 20 de mayo de 2004 y el 20 de agosto de ese año, correspondientes a la recaudación obtenida en las 48 aduanas del país. El informe de la ASF indica que en ese periodo se reportaron 943 millones 697 mil pesos de DTA, captados en los siguientes bancos: BBVA Bancomer, HSBC, Santander Serfin, Banorte y Banamex.

De ese monto, 820 millones 544 mil pesos se depositaron en la cuenta 264-732-492-7 correspondiente al fidecomiso Aduana uno, número 954-8, de los cuales 500 millones 537 mil pesos se destinaron al pago del procesamiento electrónico de datos realizado por la Integradora de Servicios Operativos SA de CV (ISOSA), organismo mantenido por el gobierno de Vicente Fox a pesar de las disposiciones del órgano fiscalizador para que sea cancelado.

El resto, 320.7 millones de pesos, se destinó a cubrir "servicios de apoyo y control del despacho aduanero". Esto es, la auditoría detectó que la mayor parte del cobro del gravamen se transfiere a ISOSA, y en su informe resaltó la irregularidad en el manejo de un grupo adicional de cuentas.

Al respecto, indicó: "en la revisión de los traspasos a las cuentas bancarias del fideicomiso referido, se observó que existen otras cuentas bancarias en los que se consignan importes del DTA, con números 22770000700000, 22770002300000, 22770028500000, 22770000900000 y 2277001700000, de las cuales se desconoce el nombre del cuentahabiente al que pertenecen, por lo que solicitó al SAT que indicara a qué bancos corresponden".

La oficina recaudadora ocultó la información a la auditoría, que anotó en su reporte: "en respuesta, la Administración General de Aduanas informó que desconoce la composición e identificación de las cuentas, debido a que la cuenta donde se depositaron los ingresos del DTA está contenida en el instructivo de operación correspondiente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.