Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Política Discuten asunto reservado al Senado

Discuten asunto reservado al Senado

Tres horas de debate terminaron ayer en la Corte con votación empatada en relación con una controversia constitucional que, de acuerdo con el artículo 105 de la Carta Magna, no tenía por qué haberse admitido, y muchos menos discutido, como reconocieron ministros consultados al término de la sesión.

Ayer, el pleno inició la discusión de la controversia constitucional que interpuso el municipio de Cihuatlán, Jalisco, en contra del municipio de Manzanillo, Colima, en razón de que autoridades de este último clausuraron la construcción del desarrollo turístico Música del Mar.

A los juzgadores no les bastó saber que la discusión sobre límites entre estados se resuelve por ley en el Senado, y que precisamente ahí está pendiente de resolverse en definitiva la forma en que quedarán los límites entre Jalisco y Colima. Además, que en todo caso el conflicto entre los municipios de Cihuatlán y Manzanillo está incluido en la problemática que revisan los senadores desde hace tiempo.

A las 13:50, 10 minutos antes de que terminara la sesión, el ministro Genaro Góngora Pimentel increpó a sus compañeros: "los municipios no pueden promover controversias constitucionales sobre límites, ya debían haber sobreseido el asunto desde hace mucho".

La resolución fue de cuatro votos por el sobreseimiento y cuatro en contra, es decir, un empate que tendrá que ser resuelto en fecha posterior, cuando se lleve a cabo otra votación.

Jesús Aranda

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.