Recuperan el cadáver del trabajador fallecido el lunes
Descartan cerrar mina de Coahuila tras accidente que dejó un muerto
Ampliar la imagen La madre del obrero que murió el lunes en la mina La Luz, en Progreso, Coahuila, toma en brazos a su pequeño nieto y lo acerca al ataúd, ayer, durante el sepelio
Sabinas, Coah., 23 de mayo. La carbonífera San Patricio, propietaria de la mina La Luz, donde un trabajador perdió la vida -su cadáver fue rescatado este martes-, mientras otros cuatro quedaron lesionados el lunes, consideró que no hay motivos legales para suspender la operación del yacimiento, pues lo ocurrido "fue un accidente menor".
"No sé si vaya a seguir operando, consideramos que no fue un accidente grande, habría que analizar qué pasó y qué conviene hacer", dijo René Carmona Alvarado, representante legal de la compañía ubicada en Progreso, Coahuila, unos 350 kilómetros al norte de Saltillo.
Los 160 trabajadores de la planta no pertenecen a sindicato alguno y semanalmente reciben un salario de 840 a 980 pesos. Tampoco tienen prestaciones superiores a las de la ley, aunque Carmona Alvarado presumió que "les pagamos el séptimo día", es decir, el correspondiente a la jornada de descanso obligatorio.
Al filo de las 2:30 de la madrugada de este martes, casi 19 horas después del accidente, rescatistas de las empresas Minerales Monclova y de Pasta de Conchos recuperaron el cadáver de Luis Miguel Esquivel, cuyos restos fueron velados en la pequeña comunidad donde se localiza la empresa.