Usarán celular 3 mil millones de personas en 2008
Buenos Aires, 23 de mayo. Antes de 2008 la mitad de la población en el mundo, unas 3 mil millones de personas, usarán cotidianamente un teléfono celular, afirmó aquí el director de nuevos mercados y redes en crecimiento de la empresa Nokia, Rauno Granath.
Durante su participación en el seminario Nokia Experience Mobility 2006, Granath manifestó que el volumen de clientes que se añadirán al mercado de la telefonía móvil en el mundo será de mil millones de personas antes de 2008.
No obstante, los mayores beneficios quedarán en las empresas operadoras del servicio, las cuales son las principales benefiarias, con 71 por ciento del componente del costo, mientras los fabricantes de equipos obtienen 14 por ciento y el restante 15 por ciento se va en impuestos.
A pesar de esa composición de los beneficios, dijo que el reto es hacer a las comunicaciones móviles cada vez más accesibles y diferenciadas por segmentos de mercado para obtener una mayor gama de suscriptores. Pero también se requerirá, dijo, una combinación ''idónea'' entre teléfonos móviles, soluciones de redes, servicios y un ambiente regulador favorable.
Expansión a mercados emergentes
Esto, precisó Granath, porque gran parte de la expansión de servicios móviles tendrá origen en los mercados emergentes y, en particular, de los segmentos de clientes de bajo poder adquisitivo, residentes en Africa, Medio Oriente, Asia y América Latina. Esta última región, calculó, aportará unos 100 millones de nuevos abonados, que representa 10 por ciento del total global que se añadirá en los próximos dos años.
Según Granath el poder adquisitivo de la nueva clientela que se espera añadir al mercado de la telefonía móvil en el mundo llevará, al mismo tiempo, a un crecimiento en el esquema de prepago el cual abarcará 70 por ciento del total de la clientela.
Al respecto, Soren Petersen, vicepresidente de la unidad de negocios de la industria de telefonía móvil, también de Nokia, dijo que las empresas fabricantes de equipos han comenzado a diseñar nuevos aparatos celulares que por su costo sean accesibles, pero con funcionalidades que permitan resolver las necesidades de la nueva clientela.
En el caso de Nokia, señaló, próximamente podría lanzarse al mercado ofertas para colocar aparatos telefónicos para el segmento de población con ingresos no mayores a 100 dólares por mes, a quienes el costo del servicio sería de unos 5 dólares.