Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Capital Insta juez a titular de Cuauhtémoc a cumplir sentencia

Insta juez a titular de Cuauhtémoc a cumplir sentencia

JOSEFINA QUINTERO M. Y BERTHA TERESA RAMIREZ

Ante la sentencia y el avance en la consignación y remoción de la jefa delegacional de Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo, en el juicio promovido por los vecinos que integraron el fideicomiso de parquímetros F/25635, la titular de la demarcación depositó un millón 200 mil pesos para dar cumplimiento a la resolución del juzgado 16 de distrito, que determinó el pago de 14 millones 800 mil pesos por la retención indebida de los recursos.

Sin embargo, dado que la cantidad depositada ni siquiera es la cuarta parte del monto establecido en la sentencia, el juzgado no dio como cumplida la resolución y el dinero depositado quedará como parte del pago, pero estableció que la funcionaria deberá cubrir el monto total.

El pasado jueves los representantes legales de Jaramillo Flores depositaron el cheque con la cantidad mencionada y solicitaron que se considerara como cumplimiento parcial de la sentencia, lo cual fue rechazado.

Dicho pago se hizo después de que el pasado 9 de mayo la ministra Olga Sánchez Cordero llevó al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el acuerdo que determina la destitución y consignación de Jaramillo Flores, por desacatar la orden judicial.

La funcionaria incumplió la sentencia en reiteradas ocasiones y se negó a pagar al comité técnico del fideicomiso F/25635 los 14 millones 800 mil pesos, pese a los requerimientos del juzgado 16 de distrito en materia administrativa.

Por la tarde, el representante legal del fideicomiso de parquímetros se comunicó con el presidente de la asociación de vecinos de la colonia Cuauhtémoc, Ramón Ibarra, y trascendió que Virginia Jaramillo había depositado a la cuenta los 13 millones 600 mil pesos que restaban para dar cumplimiento a la sentencia. Sin embargo, el juzgado aún no confirma la versión.

Exigen instalar parquímetros en Polanco

En tanto, vecinos de la colonia Polanco demandaron a las autoridades capitalinas cumplir el acuerdo suscrito con el anterior secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, para la instalación de parquímetros en la zona.

Señalaron que la zona ha sido rebasadas en su capacidad para estacionar vehículos en la vía pública, debido al crecimiento de la población flotante, por la proliferación de oficinas, edificios habitacionales y negocios donde antes había casas.

Indicaron que la propuesta de Ebrard "era positiva", ya que 40 por ciento de los ingresos que se obtuvieran por los parquímetros -se calculan entre 40 y 50 millones de pesos al año- se manejarían en un fideicomiso administrado por la Secretaría de Seguridad Pública y vigilado por los vecinos; a éste se sumarían aportaciones de empresas y vecinos, con la finalidad de crear una policía de barrio, con mejores salarios y acceso a créditos para vivienda.

En Polanco existen unos mil lugares de estacionamiento en las calles, pero en las horas pico hay hasta el doble de autos, y unos tres mil invaden banquetas o son acomodados en doble filas y entradas, con lo que se complica el tránsito y toma hasta una hora cruzar la colonia, cuando normalmente lleva de seis a ocho minutos, indicaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.