Difundirá hoy en un noticiario plática entre Torres y socio de Servicios Urbanos
Pretende Eumex demostrar con video favoritismo en adjudicación de mupis
Equipamientos Urbanos de México (Eumex) dará a conocer hoy un video sobre una conversación entre el presidente del consejo de administración de esa empresa, Antonio Torres, y el socio de Servicios Urbanos del Centro, Gerardo Cándano -el 16 de marzo pasado-, en la que éste le informa que le retirarán el permiso para la explotación de mobiliario urbano, así como que él sería el nuevo beneficiario, y le propone una renegociación de los espacios publicitarios luego de que le sean adjudicados por la administración capitalina.
Sin explicar dónde y cómo se grabó el video, con una duración de cerca de 60 minutos, los representantes de Eumex decidieron darlo a conocer a la opinión pública, luego de que la Oficialía Mayor, encabezada por Emilio Anaya, entregó el permiso de explotación 2 mil 500 mupis a Servicios Urbanos del Centro, el 16 de mayo pasado, tras el ofrecimiento de triplicar las regalías entregadas al Gobierno del Distrito Federa desde hace dos años.
En un extracto del audio de la videocinta obtenido por La Jornada, Cándano señala que desde hace dos años, el ex jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y el ex oficial mayor, Octavio Romero, tenían planeado retirar a Eumex el permiso, y según "mi feeling, el problema derivó en un asunto personal". Reconoció que, aun cuando Eumex son mejores operadores que Servicios Urbanos del Centro, pudo aprovechar el acercamiento que tenía con ambos funcionarios para llegar a una "renegociación" de los espacios, y "por eso mi propuesta sería: cerremos antes del 2 de julio para que no haya... (tercia otro socio de Eumex) ningún aprovechamiento".
Ante el desconcierto de Torres, el actual beneficiario de los espacios publicitarios de la capital agregó: "te lo digo como un acto de buena fe, no es que venga aquí a zopilotear, a dar la vuelta para decirte ¡ah, ya ganó López Obrador, y te acuerdas que eran diez, pu's ahora son cinco, güey... Te ofrezco hacer un esfuerzo relevante para cerrarla antes del 2 de julio, para que no creas que estoy sentado ahí, pa' ver si gana..."
De esta manera, subraya Cándano en el penúltimo de los 11 bloques del video, no habrá "tentaciones, ni emociones ni nada por el estilo", pues "mi grupo está fundamentalmente lidereado, en la parte operativa, por mí, pero es Javier von Bertrame, que es mi socio".
Al principio de la videocinta, Cándano reconoce haber tenido un "par" de reuniones con López Obrador y Octavio Romero, donde observó que Torres, y al parecer Eduardo Macías, se encontraban "en la parte más alta de su lista" para retirarles el PATR, por lo cual él se ofreció a comprar una parte y luego renegociarla. Sin embargo, la respuesta que obtuvo hace dos años, según sus propias palabras, fue: "mira, se tienen que salir los dos", pero "aquí esto se puede arreglar, tiene que haber caras nuevas y es al ciento por ciento..."
Además, López Obrador dijo en una de esas reuniones: "yo a estos señores los tengo aquí en mi lista, y entonces aquí no se arregla y de aquí no sale, y mira, yo no sé si me ganen o pierda, pero mientras yo esté aquí no van".
Recordó que en febrero, en una comida con Antonio Torres, éste le dijo que tenían derechos de preferencia por ser accionistas, y le pidió hablar con su socio, pero antes le pidió le permitiera ver cómo se ponían las cosas, aunque volvió al Gobierno del Distrito Federal y platicó con Alejandro Encinas, con el apoyo de unos amigos. Entonces "ya es un tema o ya es partidista, o política partidista, o política electoral o algo peor".
Más adelante, Cándano reconoció que envió una carta, porque "yo siento que lo puedo arreglar, no porque quiero subrogarme en sus pleitos... Servir de sparring, dijo, con los negocios. Y se los dije... Me dijeron que sí. Mira, la compras, vas a tener que pagar una serie de cantidades, renegociar y el problema se resuelve. ¿Estás dispuesto a renegociar, estás dispuesto a pagar al gobierno equis cantidad?", y les dije que sí.
La condición fue que "los dos (accionistas de Eumex) para afuera", reiteró Romero.