Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Cultura Propuesta de cabaret, ópera y cine para analizar los celos en la pareja

Regina Orozco estrenará ''espectáculo multi-tobimedia'' en Casa de la Paz

Propuesta de cabaret, ópera y cine para analizar los celos en la pareja

ANGEL VARGAS

Para la actriz y cantante Regina Orozco, las medias tintas no tienen cabida cuando de arte se trata. De allí que desde los albores de su carrera haya optado por alternar su trabajo entre el cabaret y la ópera, géneros que, considera, expresan las emociones de forma extrema, como ningún otro.

Ello explica porqué la llamada Megabizcocho decidió recurrir a ese par de ámbitos, además del cine, como sustento de una propuesta escénica que versa sobre los complejos tejidos de las pasiones, la desconfianza y la traición amorosa. Regina en celoS.A. La viciosa de la posesión es el título de ese espectáculo, en el cual la atmósfera del cabaret sirve de lienzo a una cuidadosa y colorida selección de arias operísticas que abordan de manera directa el aspecto de los celos, tomadas de Sansón y Dalila, de Saint Säens; Tosca, de Puccini; Carmen, de Bizet, y Don Giovanni, de Mozart, entre otras partituras.

Montaje en el que se da por descontado el jocoso, irreverente, desparpajado e ingenioso tratamiento al que Orozco nos tiene acostumbrados en su quehacer. Desmadrosón e hilarante, pues.

La obra, definida como cabaret operístico, comenzará temporada el próximo sábado en el teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (Cozumel 33, colonia Roma), donde permanecerá hasta el 30 de julio, con funciones sábados y domingos a las 18 y 19 horas, respectivamente.

La de cabaret, ópera y cine es una combinación que da como resultado ''un divertimento doloroso y romántico, en el que el bel canto se torna en comedia de situación", explica la intérprete, quien posee tesitura de soprano.

Paranoica y gritona

Alegre y bromista, cual es la tónica de su carácter, Regina Orozco precisa que el suyo es un ''espectáculo multi-tobimedia" en el que se plasman diferentes épocas, situaciones y en el que ella debe personificar diversos personajes, con los cuales mantiene plena identificación, como Carmen, Dalilida y Desdémona.

''Claro que he sido celosa; paranoica de checar todo de mi pareja; gritona", confiesa. También ''he llegado a ser infiel. He sido celosísima, pero nunca envidiosa".

De acuerdo con la Megabizcocho, el tema que aborda en su obra es tan común como vigente, debido a que las relaciones amorosas nada han cambiado con el transcurso del tiempo, si acaso acepta ciertas modificaciones en los papeles y en los acuerdos a los que llegan las parejas.

''Inclusive existe una ley que condona años de condena a aquel hombre que asesina a su esposa por motivos de infidelidad. Eso demuestra lo poco que hemos evolucionado."

Diseñar y realizar este trabajo es una manera en la que Orozco logró reunir dos de sus grandes intereses: el cabaret y la ópera. ''No he podido dejar ninguno; para mí representan medios de expresión extremos", dice.

En Regina en celoS.A. La viciosa de la posesión, la actriz y cantante comparte créditos con los tenores Constantino Echevarría y Gerardo Reynoso, quienes alternarán funciones; mientras Isaac Bañuelos se encarga de la música al piano y la dirección musical.

Es una obra en la que habrá ''mucha risa, pornografía y algunos desnudos, porque así lo requiere el guión", bromea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.