Designan a los despachos privados que auditarán a Construcciones Prácticas y Facopsa
La PGR citará la próxima semana a los Bribiesca; niega que haya dados cargados
La semana entrante, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, junto a su probable socio Miguel Khoury Siman, serán citados a declarar ante la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), con objeto de responder a las denuncias en su contra por enriquecimiento inexplicable.
En el proceso que se sigue a los hijos de Marta Sahagún, también será citado a comparecer, bajo amonestación, el secretario ejecutivo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Mario Beauregard.
Carlos Aguilar, subprocurador de Investigaciones Especializadas en Delitos Federales, se reunió el martes por la tarde con integrantes de la comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de investigar a la empresa Construcciones Prácticas, a quienes aseguró que en la averiguación previa, ya sustanciada en la PGR, "no hay dados cargados" con intención de favorecer o proteger a los hijos de Marta Sahagún.
Sobre el particular, el legislador por Convergencia y presidente de la comisión especial, Jesús González Schmal, detalló el encuentro con el funcionario de la PGR, quien presentó una relación cronológica de la investigación que se sigue a los hijastros del presidente Vicente Fox, y su amigo Miguel Khoury, quien se ostenta como poseedor mayoritario de las acciones de la empresa Construcciones Prácticas.
En el encuentro se realizaron, también, compulsas de los documentos en manos de la comisión especial y de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delitos Federales.
El diputado federal explicó que Carlos Aguilar coincidió con los legisladores en señalar al IPAB como el responsable de haber detenido la investigación por la demora, en su caso, y omisión de documentos que fortalecieran el proceso de integración de la averiguación previa.
Sobre la escasa participación y oídos sordos del IPAB a los llamados de la Cámara de Diputados para aportar información que sustente las acusaciones de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias de los Bribiesca Sahagún y Miguel Khoury, el subprocurador informó que se llamará a comparecer, bajo amonestación, al secretario ejecutivo del IPAB, Mario Beauregard.
De tal forma, González Schmal sostuvo que en la PGR ha quedado integrada la averiguación: "La semana que entra estarán siendo citadas las personas involucradas en los delitos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Ellos serán, Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, el señor Miguel Khoury y el secretario ejecutivo del IPAB. Para ello, la PGR ya está elaborando un cuestionario, que les será aplicado al comparecer ante el Ministerio Público".
Al responder a las preguntas de los diputados en torno a por qué la PGR tardó más de mes y medio en confirmar que ya se halla integrada la averiguación previa, el subprocurador Aguilar justificó dicha tardanza por la complejidad y extensión del expediente. Es muy largo y era necesario estudiarlo a fondo, les dijo.
También le informó a González Schmal que la PGR ha radicado la averiguación previa porque ya se encuentra sustanciada.
La revelación sobre las comparecencias de los Bribiesca Sahagún, Miguel Khoury y Mario Beuregard, coincide con la presentación de una nueva denuncia contra los hijos de Marta Sahagún por falsedad de declaraciones ante la autoridad judicial.
Asignados, los despachos auditores
Por su parte, la Secretaría de la Función Pública (SFP) culminó el proceso para designar a los despachos privados que auditarán, con un costo de 11.4 millones de pesos, las licitaciones públicas en las que participaron Construcciones Prácticas, Facopsa y otras empresas relacionadas con los hermanos Bribiesca Sahagún y Alberto Sahagún Jiménez, hermano de la esposa del Presidente.
En el caso de las licitaciones entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Clínica Hospital San José -propiedad del hermano de Marta Sahagún-, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y las empresas Negromor y Oceanografía, vinculadas a Construcciones Prácticas, las auditorías estarán a cargo de los despachos Ruiz, Zepeda, Cosials, Acosta y Asociados.
En cuanto a Facopsa (Fabricación y Colocación de Pavimentos), los despachos Lorsa Consultores, Coordinación Técnico Administrativa de Obras y ATSC se harán cargo de auditar 28 contratos que esa empresa propiedad de Cosme Mares -señalado por legisladores como el presunto prestanombres de la familia Sahagún- celebró con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La SFP estimó que los resultados de las auditorías a Pemex y Profepa concluirían en 30 días hábiles, y en 60 días las relacionadas con Facopsa y la SCT. La selección de las firmas auditoras no se hizo mediante licitación pública, sino bajo la modalidad de "invitación", proceso en el cual participaron los testigos sociales Gonzalo Martínez Corbalá y Tirso Rodríguez de la Gala.