Exige Zamora traslado de líderes del FPDT a penal estatal
Resistir embate oficial, pide Del Valle a sus seguidores
Imposible que cometieran delitos; estaban sitiados, dice al juez
Almoloya de Juárez, Mex., 24 de mayo. Desde el penal de máxima seguridad de La Palma, donde se encuentra preso desde el pasado 3 de mayo, luego de ser detenido en Texcoco, el líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle Medina, pidió a los pobladores de San Salvador Atenco y a las organizaciones que se han adherido al movimiento "resistir ante el embate gubernamental".
Por medio de su defensora, la abogada Bárbara Zamora, quien acudió este miércoles a La Palma para la audiencia de ofrecimiento de pruebas en el proceso que se instruye a Del Valle y a sus compañeros Felipe Alvarez y Héctor Galindo, en la causa penal 96/06, por los supuestos delitos de secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación, el dirigente del FPDT también agradeció a las agrupaciones mexicanas y extranjeras su apoyo a la lucha "que enfrentan los ejidatarios de Atenco por la dignidad".
Durante la diligencia, Zamora solicitó al juez la ampliación de declaración de los policías que participaron en el operativo de desalojo de los floristas en Texcoco -el pasado 3 de mayo- y un interrogatorio al presidente municipal de dicha localidad, Nazario Gutiérrez, quien habría dado la orden de reprimir a los comerciantes y con quien supuestamente existía un acuerdo para dejarlos trabajar en la vía pública.
"El 3 de mayo, Ignacio, Felipe y Héctor fueron sitiados por la policía en una casa de Texcoco, por lo que es imposible que hayan participado en los delitos que se les imputan de retención de funcionarios y bloqueo de carreteras, y en eso vamos a basar la defensa", dijo Zamora, y anunció que el desahogo de pruebas empezará a partir de la próxima audiencia, programada para el 7 de junio.
Al salir del penal de La Palma, una vez realizada la diligencia constitucional, la litigante trasmitió el mensaje de Del Valle a los integrantes del FPDT que no pudieron ingresar a la audiencia, por las estrictas medidas de seguridad de esa cárcel federal.
Estas disposiciones afectaron también a familiares de los coacusados de Del Valle, quienes tampoco pudieron entrar a la diligencia, situación que la abogada consideró "otra transgresión de la ley" por parte de las autoridades, ya que constitucionalmente, las audiencias de los procesos penales deben ser abiertas y públicas.
Ante la situación, Zamora volvió a solicitar de manera formal al juez el traslado de los tres procesados a un penal estatal, ya que "no existe argumento para tenerlos en una prisión de alta seguridad, donde se coartan sus principales garantías individuales.
"No están acusados de un delito de orden federal ni de delincuencia organizada, por lo que no hay razón jurídica para que los tengan aquí. El hecho de que los hayan traído a una cárcel de máxima seguridad es un asunto político, de venganza del gobernador (Enrique Peña Nieto) y de las autoridades federales. Si no tenemos respuesta a esta solicitud, lo exigiremos mediante un recurso de amparo", advirtió.
"Nacho, Felipe y Héctor están bien", afirmó la defensora al salir de la diligencia. "Tienen buena salud y agradecen todo el apoyo que ustedes y el pueblo de Atenco les han brindado. Ignacio me pidió que les trasmitiera que no se rindan, que resistan ante los embates del gobierno, que se mantengan unidos, y a todos los del pueblo les manda un saludo", agregó.
De acuerdo con Zamora, los tres encarcelados en La Palma no tenían conocimiento del respaldo que ha generado el movimiento entre estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de Méxcio, Chapingo y adherentes a la otra campaña, ni del apoyo que les han manifestado diversas organizaciones sociales en todo el mundo.
"(Del Valle) Nos comentó que si ellos están resistiendo allá adentro, los que están afuera también deben hacerlo", indicó la abogada.