Que se investigue a Carrillo Prieto: la Permanente
Con el aval de todas las fuerzas políticas, la Comisión Permanente exigió a la Secretaría de la Función Pública investigar si Ignacio Carrillo Prieto, titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, incurrió en irregularidades durante su gestión, entre ellas el desvío de recursos.
Se plantea la necesidad de llevar a cabo una auditoría a la gestión de Carrillo Prieto para determinar si se afectó el presupuesto de la fiscalía, que depende de la Procuraduría General de la República (PGR).
La propuesta la presentó la diputada del PRD, Eliana García Laguna, quien acusó al funcionario de incluir a familiares en la nómina del organismo a su cargo, entre ellos a su ex esposa, quien funge como delegada especial de la fiscalía en Atoyac de Alvarez.
La primera Comisión de la Permanente, que preside el senador panista Jorge Zermeño, elaboró el dictamen en el que se señala que la fiscalía "es una dependencia con asignaturas pendientes en materia de derechos humanos", creada como un aporte a la lucha contra la impunidad, que "debe cumplir con eficacia la finalidad que le dio origen".
En ese sentido, se dio entrada a la propuesta de la perredista, a fin de que la Secretaría de la Función Pública determine si Carrillo Prieto "incumplió con sus obligaciones como servidor público".
Andrea Becerril