El problema está en los hogares, dice el gobernador de Morelos
Cuernavaca, Mor., 24 de mayo. El gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, dijo hoy que para resolver los homicidios de mujeres hay que ''entrarle de lleno al problema, que proviene desde el núcleo familiar, donde existen problemas de educación y culturales. Las estadísticas que tenemos nos muestran que siete de cada diez muertes de mujeres se cometieron en casas. Eso nos indica que el problema está al interior de los hogares'', comentó. a
Estrada Cajigal aseguró que el Consejo Estatal de Seguridad Pública establecerá las medidas de prevención y ataque a estos crímenes.
Entretanto, seis organizaciones no gubernamentales y un grupo de académicas de la Universidad Autónoma de Norelos formaron el Comité Contra los Feminicidios, que dará seguimiento a los asesinatos de mujeres en la entidad y presionar a las autoridades para resolver y prevenir estos crímenes.
Las activistas dijeron que el comité ha solicitado al secretario de Gobierno, Germán Castañón Galaviz; a la procuradora Claudia Aponte Maysse y al titular de Seguridad Pública estatal, Luis Angel Cabeza de Vaca, información completa sobre ''los avances en las investigaciones de los feminicidios ocurridos en 2006, pero también sobre los más de 125 que se cometieron entre 2000 y 2005''.
Mahua Becerril Straffon explicó que el comité está integrado por la Academia Morelense de Derechos Humanos, el Centro de Apoyo a la Trabajadora Doméstica, Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina AC, Convergencia 8 de Marzo, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Ideas AC, y académicas.
Becerril señaló que los asesinatos de mujeres ''tienen que ver con violencia de género. Son la expresión más baja de una cultura y una sociedad misóginas, violentas y en crisis''. Rechazó que los crímenes ocurridos en la entidad (dos la semana pasada) sean pasionales, como han señalado las autoridades; ''tampoco aceptamos que se diga que son casos aislados, que se minimicen o se diga que no son graves.
''El asesinato de una sola mujer es grave y debe movilizar a la estructura de gobierno. No vamos a quitar el dedo del renglón''.
A este gobierno estatal ''le quedan pocos meses y sabemos que su nivel de acción es muy limitado'', pero debe compensar esta carencia con voluntad política.
Las mujeres pidieron que se difundan los nombres de los detenidos en relación con estos casos para que los ciudadanos ''puedan denunciar cualquier acto delictivo que pudieran haber cometido en otro momento''. Solicitaron también una ''campaña masiva de difusión'' que sensibilice sobre las consecuencias de la violencia.
Informaron que grabaron siete anuncios de radio que pusieron a disposición de los medios para que los difundan ''con la intención de llamar a los ciudadanos a la reflexión''.
Mientras, en Cuautla, unas 50 personas familiares, amigos y vecinos de Priscila Acevedo López, asesinada recientemente, se manifestaron frente a la Subprocuraduría de Justicia de la región oriente para demandar una investigación y castigo al o a los asesinos.
La Jornada Morelos