Autoridades de Durango argumentan que no se investiga porque no hay denuncia
Presuntos narcos impiden combatir incendios
Ampliar la imagen Los incendios forestales han destruido al menos 5 mil hectáreas en Guerrero. Los municipios más afectados son Chilpancingo, Acapulco y Tierra Colorada, según reportes de Protección Civil. En la imagen, las llamas se acercan a una zona habitada en la región de la Montaña Foto: Notimex
Durango, Dgo., 24 de mayo. Grupos armados presuntamente dedicados al narcotráfico impiden a brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) acercarse a apagar incendios en la zona de Las Quebradas, al noroeste de la entidad. Aunque el secretario de seguridad pública estatal, Apolonio Betancourt, reconoce esta situación, en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no hay denuncias ni se ha iniciado una investigación.
Adelaido García Cardoza, jefe del centro técnico regional de la Conafor Durango, señaló que el combate de incendios en la región de Las Quebradas -compuesta por los municipios de Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, San Dimas, Topia, Otáez, Canelas y Tamazula- se dificulta, primero, porque los sitios donde se produjeron son de difícil acceso, pero cuando los brigadistas logran llegar ''grupos armados'' les impiden trabajar, denunció.
Refirió que en Santiago Papasquiaro, en las regiones de San Juan de Camarones, Soyupa y Huajupa, adonde sólo se puede llegar por vía aérea, se han suscitado algunos incendios forestales cuyo combate se ha complicado porque ''las llamaradas impiden el acceso a los brigadistas de la Conafor'', apuntó el funcionario.
Sin embargo, subrayó, algunas cuadrillas también han informado que en algunos predios como el de río Ipapudos, municipio de Canelas, ''individuos que portaban armas de fuego les impidieron el paso y les dijeron que aunque estuviera el incendio no podían entrar'', comentó el jefe del centro técnico regional de la Conafor asignado a Santiago Papasquiaro. La zona de Canelas y los municipios que forman Las Quebradas es conocida por la siembra de mariguana y amapola, y se encuentra en el triángulo dorado de la droga que forman Sinaloa, Sonora y Durango.
La Conafor no descarta que varios incendios hayan sido provocados para ocultar y proteger actividades ilícitas.
Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Profepa en la entidad, aclaró que ninguna instancia del gobierno estatal, federal o municipal, ni particulares han interpuesto denuncias contra quienes ocasionan los incendios forestales, a pesar de que 90 por ciento son intencionales.
Sin embargo, destacó Córdova Quiñones, ''hay indicios'' de que las conflagraciones son provocadas por personas que se dedican a actividades ilícitas, pero se requiere una denuncia formal para iniciar la investigación correspondiente. Apolonio Betancourt, secretario de Seguridad Pública del estado, admitió que se tienen reportes sobre la presencia de gente armada en Las Quebradas, ''pero no se han dado agresiones o ataques'', puntualizó.
Dichos reportes, añadió, se hicieron llegar de inmediato a la Procuraduría General de Justicia de Durango. Actualmente sólo hay un incendio reportado en Las Quebradas, en la comunidad de Canalitas, municipio de Tepehuanes; sin embargo, en la presente temporada se han suscitado 61 conflagraciones. Los municipios de San Dimas, Tamazula y Santiago Papasquiaro son los más afectados, con 20, 14 y 11 hectáreas, respectivamente.