Los trabajadores recibieron 19 millones de dólares y el resto está en cuentas del gremio
Rechazan ante diputados anomalías en la entrega del fideicomiso de mineros
Defensa de Gómez Urrutia afirma que Abascal Carranza es testigo de que no se violó la ley
Ampliar la imagen Néstor de Buen, defensor de Napoleón Gómez Urrutia, durante su reunión con diputados * Fernando Castillo/Micphotopress
Néstor de Buen Lozano, abogado defensor de Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que de los 55 millones de dólares del fideicomiso minero, 19 millones se entregaron a los trabajadores y los 36 millones restantes permanecen en las cuentas congeladas del sindicato; por lo tanto, no existe ninguna irregularidad que involucre a su cliente.
Tras las denuncias presentadas contra Gómez Urrutia, Néstor de Buen aseguró que éste regresará a México, y dará la cara ante las autoridades cuando la Procuraduría General de la República (PGR) y el gobierno federal retiren las acusaciones en su contra y de su esposa e hijos. El abogado consideró que si los diputados llaman al anterior secretario del Trabajo, y hoy titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal, éste confirmará que "miles de mineros" recibieron su indemnización.
Al entrevistarse con los integrantes de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento a la problemática minera, el representante legal de Gómez Urrutia adujo que los 36 millones de dólares restantes a los 55 millones que debían haber llegado a manos de trabajadores mineros, permanecen en las cuentas congeladas del sindicato, pero que desconoce en cuáles están. También dijo no conocer el paradero del denunciado, no obstante que se comunican por teléfono celular o fijo.
Por otro lado, Elías Morales, líder reconocido por el gobierno foxista pero desconocido por un sector del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, insistió en acusar a Gómez Urrutia de haber dispuesto de los 55 millones de dólares del fideicomiso bancario que debía ser para los trabajadores, de lo contrario, "habría acudido personalmente al llamado de los congresistas", añadió.
Morales Hernández comentó que Gómez Urrutia debe ser detenido por las autoridades judiciales por manejo fraudulento del fideicomiso minero y también por la muerte de dos mineros en Michoacán. El líder del sindicato minero recomendó a los congresistas de la Cámara de Diputados que hablen con los afectados para comprobar que nunca obtuvieron ninguna cantidad de los 55 millones de dólares, ni firmaron papeles relativos a la constitución del fideicomiso minero.
El diputado panista y presidente de la comisión especial, Antonio Tomás Trueba Gracián, afirmó que tiene constancia de los documentos que se refieren a la constitución del fideicomiso minero entregados por Morales Hernández y los representantes legales de Gómez Urrutia. Se trata de documentos fechados el 22 de octubre de 2004: uno tiene la firma del entonces Secretario del Trabajo, Carlos Abascal, como testigo de honor de la firma del fideicomiso.
Otro de los documentos, cuyo origen no quiso revelar el diputado panista, presenta presumiblemente irregularidades y no está firmado por ninguna autoridad, minero o empresario. Trueba Gracián informó que la siguiente semana abrirán una investigación sobre los documentos recibidos.