Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Política Ofensiva contra el sistema de jubilaciones en Telmex

Pretenden postergar siete años la edad de retiro

Ofensiva contra el sistema de jubilaciones en Telmex

Hernández Juárez prepara el terreno, denuncian

CAROLINA GOMEZ

El Comité Ejecutivo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) intenta nuevamente realizar cambios en el esquema jubilatorio pactado en el contrato colectivo de trabajo (CCT), lo que incluye, además de aumentar los años laborados, reducir el monto de las jubilaciones, denunció Andrónico Martínez integrante del Movimiento Alternativo de Telefonistas.

En entrevista con este diario, Martínez, quien es uno de los dirigentes de esta corriente disidente del gremio, precisó que Francisco Hernández Juárez, secretario general de STRM, "está preparando el terreno" para que en septiembre próximo, durante la 31 convención ordinaria del gremio, sea aprobada la citada modificación y agregó que una de las finalidades que persigue el líder de los telefonistas es que Teléfonos de México cubra alrededor de 4 mil 500 plazas, las cuales "le saldrán posiblemente ostensiblemente más baratas".

Según Martínez, quien ya contendió una vez por la secretaría general del gremio en el año 2000, en Telmex no se justifica emprender un cambio en el régimen de jubilaciones, pues la empresa goza de finanzas sanas, "no es el caso del IMSS, del ISSSTE o de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), instituciones que siempre cuentan con presupuestos escasos".

Miguel Angel Lara Sánchez, también integrante del Movimiento Alternativo, acotó que es necesario cubrir las vacantes, pues desde la privatización de Telmex (1990) a la fecha el número de trabajadores sindicalizados se ha reducido en casi "13 mil empleados, aunque Hernández Juárez prometió en esa fecha que para el año 2000 el número de trabajadores activos ascenderían a 100 mil. Ahora, 16 años después somos apenas 37 mil 500".

Félix Vázquez abundó que en un reciente estudio actuarial que realizó el Movimiento Alternativo se constató que a la empresa los jubilados le cuestan alrededor de 15 por ciento de su ganancia global y precisó que durante los pasados "31 años por cada peso que Telmex pagó a sus trabajadores éstos le dieron a ganar casi cuatro", con lo que se corrobora la "holgura final" y agregó que a tal grado es el bienestar económico que presenta que el fondo anual para el pago de jubilaciones, despidos y defunciones cuenta este año "con 95 mil millones de pesos, es decir tiene un excedente de casi 5 mil, pues las previsiones para este año indican que el gasto en este rubro serán de 90 mil millones".

Añadió que la pretensión es incrementar en alrededor de 7 años, tanto para hombres como para mujeres, los años de trabajo, y reveló que inclusive para que se acepte esta propuesta ha habido "ofrecimiento de acciones de la empresa a cambio de aumentar calidad de trabajo". Subrayó que la máxima afectación, de aprobarse los cambios, la tendrían los trabajadores de nuevo ingreso, los cuales recibirían salarios "raquíticos" en comparación en los actualmente perciben en promedio los trabajadores de Telmex.

"La propuesta es que se le paguen tres salarios mínimos, es decir, menos de la tercera parte de lo que ganamos en promedio actualmente los trabajadores de Telmex" .

Martínez refirió que desde la privatización de la empresa a la fecha el sindicato ha consentido el cambio de alrededor de 15 cláusulas del CCT: "entre éstas se terminó con la bilateridad pactada en la gestión de operación y desarrollo de todos los proyectos de modernización, se echaron atrás las cláusulas en las cuales se establecía que el sindicato podía gestionar la movilidad del personal y su asignación, y también los apartados que se refieren a la calidad de la capacitación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.