La alianza de Brasil con emergentes pierde aliento, afirma Chirac
Brasilia, 25 de mayo. El presidente francés, Jacques Chirac, afirmó que Brasil se está dando cuenta de que su apuesta por alianzas fuertes con los grandes países emergentes no le está dando los resultados esperados para su desarrollo.
''Creo que Brasil se da cuenta de que el gran impulso llamado BRIC (acercamiento Brasil-Rusia-India-China) está perdiendo algo de aliento, y de que la teoría de unir a los explotados -cada vez menos explotados- no es forzosamente la mejor para su propio desarrollo'', dijo Chirac en un foro con empresarios franceses en Brasilia.
El gobierno del presidente Luis Inacio Lula da Silva impulsó una política de alianzas con los países emergentes, que se reflejó en iniciativas de consultas con el G-3 (Brasil, India y Sudáfrica) o en la creación del G-20 que pugna contra los subsidios agrícolas de los países industrializados en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La cuestión de los subsidios agrícolas es precisamente una de las pocas que dividen a Francia y Brasil, dos países que durante la visita de Chirac firmarán una ''alianza estratégica''.
La diplomacia de Lula fue cuestionada en Brasil, primero por haber hecho concesiones a China (reconociéndole el rango de economía de mercado en la OMC) que lo expusieron a una ''invasión'' de productos asiáticos; y luego por haberse visto en dificultades con la nacionalización del gas boliviano, dispuesta por el presidente Evo Morales.
Un empresario presente en la reunión de Brasilia lamentó que Francia se interese más en China e India que en Brasil, a lo cual el mandatario francés respondió que el país sudamericano tiene ''un crecimiento relativamente modesto para un país emergente'' (2.3 por ciento en 2005), muy inferior al de China (9.9 por ciento) e India (8.1 por ciento).
Chirac calificó el desarrollo de China de ''fascinante'' y destacó que India realiza grandes esfuerzos en materia de tecnología, investigación y formación.