Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Economía Gasolineros independientes rechazan firmar la nueva Franquicia Pemex

No aceptan la propuesta ni el cambio de bombas despachadoras, anuncian

Gasolineros independientes rechazan firmar la nueva Franquicia Pemex

Imposible liberar el precio del gas doméstico de manera arbitraria, afirma la Cofeco

MIRIAM POSADA GARCIA

Empresarios gasolineros independientes y un ala disidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) advirtieron que no firmarán el nuevo contrato de Franquicia Pemex, por considerar que no es viable, genera incertidumbre jurídica, no contiene suficientes incentivos económicos y los coloca en estado de indefensión.

El rechazo al contrato se habría dado en una acalorada reunión con el subdirector Comercial de Pemex Refinación, el 23 de mayo pasado, en la que alrededor de 350 propietarios de estaciones de servicio advirtieron que no aceptan la propuesta y tampoco el cambio de bombas despachadoras, como lo exige la Norma Oficial Mexicana (NOM) 05.

Petróleos Mexicanos (Pemex) elaboró un nuevo modelo de contrato a raíz de que una investigación de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal reveló que el robo a los consumidores por el mal suministro y manipulación de las bombas despachadoras ascendía -hace dos años- a 20 mil millones de pesos anuales.

La paraestatal tardó dos años en tener un nuevo documento para reglamentar las operaciones en las 7 mil Franquicias Pemex, de las cuales 5 mil están afiliadas a la Onexpo. Sin embargo, un número indefinido de empresarios de lugares como Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Morelos, Estado de México, Chiapas, estado de México, Yucatán, Coahuila y Guerrero, se manifestaron en contra de firmar las nuevas reglas.

En un comunicado presumiblemente difundido por los empresarios disidentes identificados como independientes y un segmento de inconformes pertenecientes a la Onexpo, aseguraron que los nuevos contratos de franquicia y suministro de combustible presentan ''deficiencias, no tienen viabilidad económica, no ofrecen seguridad jurídica y dejan en estado de indefensión a las estaciones de servicio''.

Asimismo, argumentaron que rechazan el nuevo documento porque ''no aceptamos arreglos ni componendas de Onexpo Nacional, y desconocemos por completo cualquier supuesta aceptación en nombre de los empresarios gasolineros del país''.

Precisaron que la paraestatal no revisó los contratos de franquicia y suministro con los que funcionan las 7 mil 200 estaciones de servicio que operan en el país, por lo que de acogerse a las modificaciones pondrían en riesgo sus negocios.

Señalaron que la cláusula tercera del contrato actual establece el compromiso de revisar el margen comercial de las gasolineras cada dos años, a lo largo de los 14 que dura la franquicia.

En el nuevo modelo, Pemex Refinación les ofrece un incremento en la comisión por venta de gasolina y diesel de 6.5 por ciento, mientras en el documento vigente el margen es de 5.9 y 4.1, respectivamente. Esta propuesta no les conviene ''porque pondrían en riesgo sus estaciones de servicio, y además no son suficiente para hacer frente al costo que representa aceptar pagos con tarjetas de crédito''.

Los empresarios no sólo rechazaron de forma tajante y abierta el contrato de franquicia, sino que de acuerdo con lo señalado en el documento que difundieron, tampoco están dispuestos a cambiar las bombas de despacho porque ''la gran mayoría ya cuenta con el Certificado de Aprobación de Modelo o Prototipo expedido por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, y garantizan precisión volumétrica en el litro por litro, no se tienen que cambiar los que están autorizados por la ley''.

Esta postura representará un nuevo conflicto con la Profeco, debido a que el procurador Carlos Arce Macías no quita el dedo del renglón en el cumplimiento de lo que es una de las recién aprobadas facultades para la dependencia, a través de la Norma Oficial Mexicana 05, y que consiste en que todas las estaciones de servicio cambien sus equipos de despacho, bombas y software para garantizar que no se manipulen en contra de la economía de los consumidores, sustitución para la que tienen como plazo el último día de noviembre del 2006, y con lo que apenas ha cumplido cerca del 30 por ciento de los gasolineros.

Mientras, el futuro del nuevo modelo de franquicia, tal como lo ha propuesto Pemex está por conocerse ante el rechazo de los empresarios gasolineros y la presión que ejercen para que Pemex cambie las reglas, o por lo menos las mantenga tal como están ahora.

Seguirá vigente el decreto que controla el precio del gas LP

El precio del gas doméstico no se puede liberar de manera arbitraria, debido a que hay zonas del país en las que no existe suficiente competencia y eso va en contra de la economía de los consumidores, advirtió el presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Eduardo Pérez Mota.

En sentido contrario a las declaraciones del secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, el comisionado presidente puntualizó que el decreto por el que el precio del gas Licuado de Petróleo (LP) está controlado por el Estado mexicano seguirá vigente por lo menos hasta el 31 de diciembre de este año, y su futuro dependerá de lo que decida la próxima administración.

Mientras eso ocurre, explicó Pérez Mota, la Cofeco está haciendo un estudio sobre las condiciones de competencia en cada entidad del país, debido a que si no hay un número importante de empresas prestando el servicio de distribución, el resultado sería que al liberalizar el precio se podría disparar como consecuencia del control del mercado que ejerzan las empresas que trabajen en la zona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.