Aún sin cuantificar, los daños materiales
Tormenta en Cuba desborda dos ríos y causa siete víctimas fatales
La Habana, 25 de mayo. La tormenta que cayó durante dos horas el martes anterior en la noche en esta ciudad y desbordó a dos de sus ríos, causó siete muertos y daños materiales aún sin precisar, según el primer recuento oficial conocido hoy.
El fenómeno llevó el nivel del río Quibú a siete metros de altura en las áreas bajas de sus márgenes, y el del río Almendares a tres metros, ambos en el sector oeste de la ciudad, de acuerdo con el reporte.
En julio del año pasado, el huracán Dennis provocó la muerte de 16 personas en tres provincias.
El informe no precisó la causa directa de las muertes, pero indicó que hubo derrumbes totales y parciales y daños en almacenes y escuelas. Añadió que resultaron contaminadas las cisternas de algunos hospitales, centros laborales y viviendas.
Brigadas de operarios trabajaban intensamente hoy en las calles de la capital para limpiarlas de escombros, piedras, ramas de árboles y capas de lodo, que quedaron diseminados después del aguacero.
La fuerza del agua levantó alcantarillas, desprendió trozos de asfalto y arrastró plantas y contenedores de basura. "Se cuantifican los perjuicios ocasionados en diversos renglones de la economía, así como en las viviendas", señaló el reporte.
En la ciudad de La Habana, que cuenta con 2.2 millones de habitantes, cuatro de cada 10 personas viven en inmuebles catalogados como de regular o mal estado, según estimaciones oficiales.
Tres de los muertos eran vecinos del municipio Marianao, ubicado en el sector poniente de la ciudad; las otras cuatro víctimas eran de los municipios Centro Habana y La Habana Vieja (norte), Cerro (centro) y La Lisa (oeste).
El fenómeno se desató a sólo una semana de que se inicie la temporada ciclónica (junio-noviembre) en el área del Atlántico-Caribe, que según las previsiones puede acarrear este año unos 15 organismos tropicales, de los cuales nueve podrían convertirse en huracanes.
Apenas el fin de semana pasado la Defensa Civil ejecutó un ejercicio nacional, como preparación de los mecanismos de auxilio en casos de desastre.
En 2005, la temporada ciclónica fue excepcional con 27 tormentas tropicales y 15 huracanes, de los cuales tres pasaron por Cuba, Rita, Dennis y Wilma, que dejaron pérdidas por más de 2 mil millones de dólares, sobre todo en vivienda, infraestructura y agricultura.