Las torturas en Abu Ghraib, el mayor error de EU, admite el jefe de la Casa Blanca
Bush se niega a fijar un calendario para el retiro de tropas de Irak
Washington, 25 de mayo. El presidente George W. Bush se negó este jueves a fijar un calendario para la retirada de las tropas de su país de Irak, al defender una vez más, junto con el primer ministro británico, Tony Blair, la invasión al país petrolero.
"Vamos a dejar allá el nivel de fuerza necesario para ganar" a la violencia, dijo Bush en una conferencia de prensa conjunta con Blair, al referirse a la posibilidad de retirar las tropas estadunidenses de Irak luego que el sábado pasado fue investido el gobierno del primer ministro iraquí, Nuri Maliki.
Bush admitió, por otro lado, que el escándalo de tortura a prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib fue "el mayor error" de Estados Unidos en Irak.
Tras un encuentro con Blair en la Casa Blanca, explicó que en la medida en que las fuerzas iraquíes se adapten a la situación de su país "nos iremos replegando".
Por ahora, las fuerzas estadunidenses se mantendrán en Irak, insistió Blush, a pesar de la creciente impopularidad tras la invasión, tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña.
Por otro lado, reconoció que derrocar a Saddam Hussein fue una decisión controversial, pero sostuvo que se hizo lo correcto, a pesar de que no se encontraron armas de destrucción masiva, el principal argumento para lanzar la ofensiva bélica que no fue autorizada por Naciones Unidas.
Se defendió al señalar que el ahora ex presidente iraquí utilizaba el programa de Petróleo por alimentos, establecido por la Organización de Naciones Unidas para socavar las sanciones impuestas tras la invasión a Kuwait.
Ahora, dijo, Estados Unidos trabaja para ayudar a Irak a derrotar la violencia, eliminar las milicias y las bandas criminales.
De su lado, Blair señaló que las fuerzas de su país se retirarán en la medida en que en Irak haya un gobierno fuerte y preparado. Mientras, indicó que tanto Gran Bretaña como Estados Unidos trabajan con las autoridades para que puedan tomar las riendas de su país. Aunque consideró que el desafío es enorme, destacó que las diversas comunidades ya se unieron para formar un gobierno decidido a manejar su país y buscar la reconciliación.
Sobre la posición de la ONU de que la invasión a Irak fue ilegal, el premier británico declaró que había amenazas que requerían que se actuara pronto. "Nosotros debemos tener confianza en nuestra solución y en que vamos a triunfar", dijo.
Por otra parte, en una entrevista a la cadena de televisión árabe Al Jazeera, publicada hoy por Downing Street, Blair rechazó que la coalición internacional sea responsable de la violencia en Irak.
"Lo siento, pero no creo que sea nuestra culpa. Es la culpa de la gente que causa" la violencia, recalcó.
En Irak, en tanto, el viceprimer ministro y ministro de Defensa interino, Salam Zobaie, afirmó que su prioridad es restablecer el orden en Bagdad, pero la violencia se mantiene en todo el país y hoy cobró 11 vidas más.
Además, dos camioneros iraníes fueron secuestrados en la norteña localidad de Imam Weis, mientras que un juez del tribunal de Dujail, localidad chiíta al norte de Bagdad, también fue plagiado en la carretera entre Tikrit y Samarra.
"Si logramos instaurar la paz en Bagdad, el corazón de Irak, eso será un mensaje fuerte para las otras provincias del país", dijo Salam Zobaie y adelantó que ya comenzó a aplicar un plan para establecer la seguridad en la capital.
Maliki señaló que las bandas armadas constituyen la principal amenaza para la seguridad en el país, y acusó a organizaciones solidarias de países vecinos de financiar a los insurgentes.
"No creo que el problema sea el de las milicias. Sabemos tratar con las milicias conocidas y el problema puede ser solucionado fácilmente", sostuvo en declaraciones a la televisora Al Arabiya.