Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Mundo Gran Bretaña no quiere un conflicto con Irán: Tony Blair

El arsenal chino, amenaza regional, dice el Pentágono

Gran Bretaña no quiere un conflicto con Irán: Tony Blair

REUTERS, AFP Y NOTIMEX

Ampliar la imagen Mujeres iraníes se apuntaron como voluntarias para ataques suicidas anotando su nombre en el Corán Foto: Reuters

Londres, 25 de mayo. Gran Bretaña, que pronto tendrá 13 mil soldados desplegados en Irak y Afganistán, no quiere tener otro problema al iniciar un conflicto con Irán, afirmó hoy el primer ministro Tony Blair, mientras que el presidente estadunidense, George W. Bush, aseguró: "queremos trabajar con un gobierno que hasta ahora ha sido intransigente".

China, en tanto, anunció planes para dotarse de sus propias armas de alta tecnología en los próximos 15 años y evitar la importación de equipos extranjeros, al tiempo que calificó de "exagerado" un informe del gobierno estadunidense que consideró el arsenal chino como "amenaza regional".

"No queremos un conflicto con Irán", dijo el jefe de gobierno británico en entrevista con la cadena qatarí Al Jazeera, las cuales ratificó en una conferencia de prensa conjunta con Bush, en Washington.

Blair advirtió que "si Irán se sale de su camino para romper sus obligaciones internacionales, por supuesto que la comunidad internacional, por medio del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tendrá que ocuparse del tema".

Las declaraciones de los dos gobernantes fueron formuladas un día después de que representantes de los cinco miembros del Consejo de Seguridad -las potencias atómicas, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China- concluyeron sin éxito una reunión para definir una postura común frente al programa nuclear iraní y su producción de combustible de fisión.

Irán, que se niega a cancelar el programa, acusó hoy a los "enemigos" del país asiático de provocar tensiones étnicas en el territorio para provocar la cancelación del programa nuclear iraní.

"Con el éxito obtenido en el sector de la tecnología nuclear, la ecuación mundial ha cambiado y nuestro país se ha convertido en una potencia influyente", dijo el presidente Mahmud Ahmadinejad.

Mientras, la agencia gubernamental Xinhua reveló en un despacho que el plan armamentista de Pekín tiene el objetivo de desarrollar un nuevo sector de alta tecnología, que reforzará "un ejército mecanizado y basado en la información".

El plan, aprobado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional, tendrá impacto en la industria espacial, la aviación, y los sectores naval y nuclear, pero los nuevos recursos tecnológicos también podrán ser utilizados con fines civiles.

La revelación sobre los planes armamentistas chinos surgió al mismo tiempo que el vocero de la cancillería, Liu Jianchao, dijo que el informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos reproduce la "teoría de la amenaza china", basada en una mentalidad del periodo de la guerra fría (1947-1989).

Según el informe del Pentágono titulado El poder militar de China en 2006, 95 por ciento de las armas extranjeras vendidas a ese país entre 2000 y 2005 fueron hechas por empresas de Rusia, y Pekín pagó por ellas unos 13 mil millones de dólares.

La concentración de las compras chinas a Rusia se debe en parte al embargo que la Unión Europea (UE) impuso a China, en reacción a la represión del movimiento estudiantil de la Plaza de Tiananmen, en junio de 1989.

El informe del Pentágono -difundido el martes pasado- destacó que el avance del programa militar ha dado a China un potencial que ninguna otra nación tiene para competir con Estados Unidos, y alteró el balance militar en la costa asiática del océano Pacífico, lo que constituye una amenaza para los ejércitos de países vecinos.

China dispone actualmente de 710 a 790 misiles de corto alcance, pero además ha mejorado sus proyectiles balísticos de largo desplazamiento, hasta hacerlos capaces de cruzar el océano e impactar en territorio estadunidense, según el reporte del Pentágono.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.