Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Mundo Comenzó Benedicto XVI visita a Polonia en homenaje a Juan Pablo II

La OTAN y 15 mil agentes, dispositivo de seguridad

Comenzó Benedicto XVI visita a Polonia en homenaje a Juan Pablo II

AFP

Ampliar la imagen El Papa es aclamado por feligreses católicos a su llegada a la catedral de San Juan Foto: Reuters

Varsovia, 25 de mayo. El papa Benedicto XVI comenzó este jueves en Polonia una visita de cuatro días en forma de homenaje a su predecesor polaco Juan Pablo II, quien un año después de su muerte es venerado como un santo en su país natal.

"He venido para seguir los pasos de Juan Pablo II, el largo itinerario de su vida", afirmó el Papa alemán en la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto, donde pronunció un discurso en polaco e italiano.

"Estoy feliz de estar entre ustedes en la tierra de la república polaca. He deseado tanto esta visita en el país y entre las gente de la nación de la cual procedía mi amado predecesor, el servidor de Dios, Juan Pablo II", añadió Joseph Ratzinger.

La primera jornada de Benedicto XVI en suelo polaco, como era de esperar, no contó con el seguimiento multitudinario que se vivía en los viajes de su predecesor.

Sólo unas 70 mil personas se congregaron a lo largo del trayecto del Papa desde el aeropuerto al centro de Varsovia, donde tampoco ondeaban las miles de fotografías papales y banderas blancas y amarillas del Vaticano que tapizaban la ciudad durante las visitas de Karol Wojtyla.

Unos 15 mil agentes policiales y un avión de vigilancia del espacio aéreo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se encargan del dispositivo de seguridad durante la visita.

Benedicto XVI quiso confrontarse con sus orígenes alemanes y el pasado de Varsovia al cambiar el itinerario de su comitiva para rendir homenaje a los insurgentes del gueto judío caídos en 1943, después de tres semanas de lucha desigual con los nazis.

El Papa se trasladó a continuación a la catedral de San Juan para pedir ante el clero polaco que Polonia supere las divisiones surgidas de su pasado comunista.

Joseph Ratzinger pidió a las jóvenes generaciones que se guarden de todo "juicio arrogante sobre las generaciones anteriores, que vivieron en otros tiempos y en otras circunstancias".

Con esto, hizo alusión al actual debate en Polonia sobre cómo tratar a los ex agentes de la policía secreta del antiguo gobierno comunista, algunos de los cuales son miembros de la Iglesia católica.

Benedicto XVI se reunió luego con el presidente polaco, Lech Kaczynski, y el primer ministro Kazimierz Marcinkiewicz.

Como ya hizo Juan Pablo II en su primer viaje en 1979, Benedicto XVI visitará el domingo el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau. Su oración en este lugar, al final de su visita a Polonia, tendrá un sentido especial pues será en alemán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.