Aplican programa para emplear a mexicanos repatriados de Estados Unidos
Hay 15 mil vacantes en maquilas de Juárez
Se les da dinero para 15 días de albergue y boletos para que regresen a sus pueblos
Ciudad Juárez, Chih., 25 de mayo. Empresas afiliadas a la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez (AMAC) tienen disponibles al menos 15 mil plazas, desde el nivel operativo hasta el profesional, informó el presidente del organismo, Tomás Mena.
En entrevista, consideró que la amplia oferta de empleo en maquiladoras ha propiciado alta rotación de empleados en el sector, situación que finalmente favorece a los trabajadores, que pueden escoger las empresas que les ofrecen mejores prestaciones y sueldos.
Añadió que el gobierno federal debe ofrecer respuestas para solucionar la falta de mano de obra, fenómeno que complica la productividad de las empresas y ha propiciado que algunas hayan cerrado para buscar otras plazas dónde establecerse.
En respuesta a la situación, el Servicio Estatal de Empleo, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, aplicó el programa Repatriados Trabajando. Este proyecto ofrece trabajo en maquiladoras a aspirantes a indocumentados de origen mexicano deportados por autoridades de Estados Unidos, quienes reciben 2 mil pesos para pagar hospedaje, transporte y alimentación en un albergue durante 15 días.
El jefe del Servicio Estatal de Empleo en Ciudad Juárez, Sergio Ochoa Meraz, comentó que Repatriados Trabajando implica aplicar cuestionarios a los repatriados por los puentes internacionales que comunican a Estados Unidos con Ciudad Juárez, para conocer sus habilidades y ofrecerles empleo.
En el caso de quienes quieren volver a sus lugares de origen, el Servicio Estatal de Empleo les entrega un boleto de autobús, además de que les deposita una cantidad no superior a 2 mil pesos para que la recojan en las oficinas de empleo de su entidad y enfrenten sus necesidades inmediatas.
Por lo pronto, la AMAC ofrece en Ciudad Juárez empleos a los repatriados, a quienes da capacitación en áreas especializadas de la industria electrónica y automotriz, antes de que inicien su vida laboral en la localidad.