La firma apelará de la resolución; considera su salida del país
Niegan a Eumex amparo para recuperar mupis
La juez primera de distrito en materia administrativa, Silvia Cerón Fernández, negó a Equipamientos Urbanos de México (Eumex) la suspensión definitiva que solicitó en contra de la determinación del Gobierno del Distrito Federal de otorgar a la Compañía de Servicios Urbanos del Centro el permiso administrativo temporal revocable (PATR) para administrar y explotar los espacios publicitarios en los paneles de 2 mil 500 parabuses.
Con esto, señalaron funcionarios del gobierno capitalino consultados, ya no existe ningún impedimento legal para que la nueva permisionaria comience a colocar publicidad comercial en los llamados mupis (mobiliario urbano con publicidad integrada), en sustitución de los carteles institucionales que se colocaron tras la recuperación de dichos bienes, que de manera ilegal continuaba explotando Eumex.
Lo anterior, aun cuando esta última presente un recurso de queja contra la resolución de la juez, que el tribunal tendría que remitir, por competencia, al séptimo tribunal colegiado en materia administrativa de primer circuito, que fue el que resolvió a favor de la administración capitalina la revocación del PATR a Eumex.
Sin embargo, para ello no habrá un plazo inmediato y podría llevarse días o meses, explicaron las fuentes.
La resolución de la juez se hizo pública ayer en los estrados del juzgado, por lo que será hasta la semana próxima cuando las autoridades capitalinas reciban la notificación correspondiente.
Apelará de la resolución
La representación legal de Eumex, por su parte anunció que dentro del término de ley se interpondrá un recurso contra esta resolución ante el Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, "confiando en que nos dará la razón, como sucedió el 17 de mayo pasado, cuando nos concedió por unanimidad la razón, dándonos la suspensión provisional con efectos restitutorios".
Desde esa fecha, explicó, la compañía estaba en posibilidades de reiniciar la explotación de los espacios publicitarios conforme a los contratos y convenios firmados con la paraestatal Servicios Metropolitanos (Servimet), pero se abstuvo en espera de la resolución definitiva; consideraba además infundadas las quejas interpuestas por la jefatura de Gobierno y la Oficialía Mayor.
Ese criterio no se mantuvo en el juzgado, con el argumento de que la oficialía presentó un PATR firmado el 11 o el 15 de mayo -ambas fechas se manejan en el mismo documento- con la Compañía de Servicios Urbanos del Centro; por lo que "hemos decidido que si gana Andrés Manuel López Obrador el próximo 2 de julio, Eumex se va del país. Ya que de no hacerlo, seguirá la persecución", auguró el presidente del consejo de administración de la empresa, Antonio Torres Martínez.
En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, consideró que con la aclaración que hizo la Compañía de Servicios Urbanos del Centro, respecto del video que exhibió Eumex, quedó claro que se trata de un asunto entre particulares, donde el gobierno de la ciudad no tiene injerencia alguna.
De cualquier forma continuará haciéndose el análisis del caso por la Oficialía Mayor y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y de las implicaciones que esto pudiera tener, indicó.