Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Consigna la SEP objeciones a la propuesta de reforma a secundaria

Expertos consultados reprochan la obstinación oficial de lanzar cuanto antes el proyecto

Consigna la SEP objeciones a la propuesta de reforma a secundaria

Eliminar materias y falta de capacitación a docentes, entre las inquietudes expuestas

ROSA ELVIRA VARGAS

Ampliar la imagen La SEP considera un logro la alta participación en la consulta Foto: Archivo

En forma soterrada, pues hasta ahora sólo se ha difundido en la Gaceta de Política Educativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó por primera vez el resultado de la consulta realizada en todo el país con miras a elaborar la Reforma a la Educación Secundaria (RES). Bajo la denominación de "preocupaciones'', la autoridad consigna el reclamo general sobre la falta de programas para la capacitación y actualización de los maestros, el inconveniente estado de las instalaciones en casi todas las escuelas secundarias y la eliminación de materias como la educación tecnológica.

Pese a que sólo las presenta en trazos muy generales, diversos especialistas en enseñanza secundaria llaman la atención sobre la gravedad de tales objeciones y señalamientos derivados de la auscultación, y reprochan la "obstinación'' oficial de lanzar, cuanto antes, la RES.

En la edición correspondiente a abril, en la Gaceta de Política Educativa se admite que la ausencia de un programa sistemático para la capacitación de los docentes, la inadecuada infraestructura de los planteles escolares y la desaparición de asignaturas como la educación tecnológica representan, entre otras, las principales inquietudes de los involucrados en este proceso de reforma curricular.

Del mismo modo, en ese balance, la propia SEP incorpora la inquietud referida a la gestión escolar, y en general la del sistema educativo, porque en las actuales condiciones, no propician las condiciones adecuadas para el desarrollo de un nuevo plan de estudios.

Otros puntos incorporados tienen que ver con el hecho de que las asignaturas relacionadas con ciencias naturales y sociales no se imparten en los tres grados y, de manera destacada, la probable afectación a la situación laboral de los docentes adscritos a secundaria.

Con la misma parquedad que reseña las que denomina "preocupaciones principales planteadas en la consulta'', la Gaceta ofrece como respuesta las siguientes "estrategias de cambio'' como parte de la RES: modificación del currículo para transformar la estructura pedagógica de las escuelas; conformación de consejos consultivos interinstitucionales para el mejoramiento gradual de los programas de estudio, y el diseño de un programa de formación continuo para docentes y directivos.

Apunta además su compromiso por dotar de equipo y fortalecimiento a la infraestructura escolar; apoyar a la gestión escolar y a la del sistema para mejorar los servicios educativos, y dar "revisión y atención a las implicaciones laborales''.

De ese modo, y tras una larga disertación sobre el "ejercicio democrático'' que representó realizar la auscultación, la Gaceta de Política Educativa reporta como un gran logro, por ejemplo, que en las actividades escolares, estatales y regionales hubo 626 mil 336 participaciones individuales de maestros, directivos, personal de apoyo, representantes sindicales, estudiantes y padres de familia.

No obstante que la SEP se animó a difundir en Internet, algunas de las objeciones sobre la RES, éstas no son, ni con mucho, las únicas planteadas.

En diferentes análisis, especialistas en el tema de educación secundaria han reclamado que la dependencia, durante toto el ciclo escolar completo, no informó ni promovió entre el magisterio, los debates necesarios para analizar el plan y los programas de estudio.

Y precisan que con excepción de algunas reuniones con jefes de enseñanza, la autoridad educativa sólo consultó con algunos gremios e instituciones especializados, así como a unos cuantos expertos, "cuyas opiniones fueron escuchadas pero no necesariamente tomadas en cuenta''.

Por ello, mantienen su reclamo por conocer los resultados de la prueba piloto de la RES y de los cuales, según el titular de la SEP, Reyes Tamez, se tomó la base para generalizar la reforma curricular. Y continúa además la exigencia de que las comisiones mixtas SEP-SNTE, nacional y estatales, difundan las conclusiones obtenidas en ese proceso de consulta tan escuetamente expuestas en la Gaceta.

Porque para todos los impugnadores de la reforma que se empeña en impulsar la SEP, de consumarse ese acto autoritario, las múltiples fallas manifiestas en su elaboración llevarán a la evidencia de que se desperdició otra oportunidad para reformar realmente el nivel de secundaria, en el que "más urge una transformación de fondo para darle un sentido formativo, a la altura de las exigencias sociales y las necesidades de los adolescentes''

 
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