El plan piloto en 150 secundarias satisfizo a profesores y alumnos, dice funcionaria
Aplicar la RES implica cambiar desde horarios hasta infraestructura: SEP
Se requerirá del esfuerzo de docentes para encontrar otra forma de enseñar, indica
Ampliar la imagen Funcionarios de la SEP aseguran que los cambios por la RES serán graduales Foto: Archivo
La Reforma a la Educación Secundaria (RES) implicará modificación de horarios, emprender una nueva asignación y capacitación de profesores, mejorar la infraestructura escolar y elaborar material didáctico de acuerdo con los nuevos modelos curriculares, reconocieron autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al insistir que su aplicación en el próximo ciclo escolar 2006-2007, "no es sencilla, pero tampoco imposible".
Sylvia Ortega Salazar, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, aseguró que las conclusiones "preliminares" del plan piloto que se aplica en 150 secundarias de todo el país en el presente ciclo escolar -ocho en el DF-, "indican que profesores y alumnos están más cómodos con menos asignaturas, y lo significativo es que reportan mayor satisfacción".
Toda esta experiencia, afirmó, "nos permite anticipar que habrá problemas de horarios, aunque hemos encontrado solución, también será necesario completar los nombramientos de profesores de medio tiempo y por jornada completa, lo que consideramos benéfico para las secundarias, pues permitirá armar un trabajo colegiado, que es prácticamente imposible cuando tienes profesores contratados por hora".
Luego de participar en la inauguración de la tercera Feria de los Museos, Ortega Salazar aseguró que con la aplicación de la RES "nadie sobra, al contrario se va a requerir una nueva forma de organización en secundaria, porque el currículo es importante, te da nuevas posibilidades (educativas), pero de ninguna manera resuelve el problema de la educación de los adolescentes", por lo que insistió que se requiere de un "enorme esfuerzo" de los docentes para "encontrar otro modo de formar a los jóvenes, sin ese modelo repetitivo y de memorismo".
Tras reiterar que los cambios son "graduales", afirmó que sería "deplorable" que las autoridades "consideráramos que sólo se trata de decir esta es la reforma y ahí les va", pues indicó que primero se debe articular la educación básica, "desde prescolar a secundaria, e incluso hasta el nivel medio superior, porque no se va a resolver sin un cambio pedagógico de raíz; no se trata sólo de planes y programas, lo importante es el aprendizaje de los jóvenes".
Voto de confianza
En entrevista por separado, Manuel Salgado Cuevas, director general de Educación Secundaria Técnica de la SEP, aseguró que este subsistema educativo, que atiende a un millón 400 mil alumnos en 2 mil 942 planteles distribuidos en todo el país, participa en la "adecuación" de sus planes y programas a la nueva propuesta curricular de la RES, y afirmó que "estamos preparados para participar y sumarnos a las tareas que se convoquen".
No obstante, rechazó dar a conocer las modificaciones que podrían aplicarse en el próximo ciclo escolar y exhortó a los padres de familia a dar un "voto de confianza" e inscribir a sus hijos en este modelo educativo.
Al interrogarlos sobre las "adecuaciones complementarias" que aún se discuten con las autoridades, afirmó: "nosotros no podemos adelantar tiempos y hacer una declaración unilateral, tiene que ser un anuncio conjunto entre autoridades y el gremio magisterial, pues se trabaja de forma colegiada y en su momento se dará a conocer".
Informó que en el Distrito Federal, las secundarias técnicas son de las opciones más solicitadas por los alumnos, por lo que se prevé que para el ciclo escolar 2006-2007 se presenten 54 mil alumnos al periodo de preinscripción, aunque sólo se podrán otorgar 47 mil espacios educativos.