Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Profepa no contesta denuncias por tala ilegal en las Lagunas de Zempoala: Greenpeace

Piden ONG y comunidades atención urgente a la deforestación en el parque nacional

Profepa no contesta denuncias por tala ilegal en las Lagunas de Zempoala: Greenpeace

Aún hay extensiones considerables de bosque bien conservado, señala el organismo

Ampliar la imagen Sobrevuelo por el parque nacional de las Lagunas de Zempoala, el pasado 19 de mayo Foto: Gustavo Graf

A pesar de las denuncias que ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) han presentado organizaciones y comunidades por la extensa tala clandestina que se registra en el parque nacional Lagunas de Zempoala, no ha habido respuesta de la dependencia. Se estima que en la región de Morelos y el estado de México cada año se pierden alrededor de 2 mil 400 hectáreas, señaló Greenpeace.

El 26 de abril esta organización y la comunidad indígena tlahuica de San Juan Atzingo presentaron una denuncia popular ante la Profepa. Legalmente la dependencia debe responder en un plazo de 10 días hábiles, que se vencieron el pasado 15 de mayo, pero hasta ahora no ha emitido ningún pronunciamiento, indicó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques y selvas de Greenpeace.

Aseveró que "acudiremos nuevamente a esta instancia para incorporar imágenes en video y fotografías que se han tomado en la zona, como pruebas de la denuncia, y hacemos un llamado urgente para que actué de inmediato y detenga la tala ilegal en este parque".

Agregó que las imágenes muestran el ilícito que se comete a plena luz del día, a unos metros de la carretera, donde es posible ver patrullas que no hacen nada cuando ven pasar a los camiones repletos de madera.

Consideró "inconcebible que esto ocurra en una área natural protegida, pero las evidencias de la devastación son claras y por eso la región está considerada dentro de las 15 zonas críticas de tala ilegal en el país". Además las comunidades han denunciado esta situación desde hace siete años y las autoridades han permitido que continúe.

Puntualizó que en sobrevuelos que realizaron el 17 y 19 de mayo sobre los bosques del parque nacional y sus alrededores se encontró que aún hay extensiones considerables de bosques bien conservados, sobre todo en las áreas del sur; también se detectó que la tala es una práctica que lleva varios años porque hay zonas agotadas y abandonadas, y la mayor deforestación se da en la zona norponiente, la que colinda con el estado de México.

Frente a ello la organización pidió a la Profepa que actué de manera inmediata para detener la tala con operativos permanentes de inspección y vigilancia, realice inspecciones forestales en aserraderos, talleres de carpintería y vehículos que transportan madera; y que investigue las denuncias para deslindar responsabilidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.