Anuncia Cabeza de Vaca operativo especial para el puerto
Muere acribillado otro policía en Acapulco; cuatro heridos
Ampliar la imagen Elementos de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero fueron emboscados ayer por la mañana en Acapulco; uno murió y hay cuatro heridos Foto: Javier Verdín
Un grupo fuertemente armado emboscó la mañana de ayer a un grupo de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de Guerrero dando muerte a un uniformado y dejando cuatro heridos, entre ellos el comandante Alfredo Camacho Millán, quien al cierre de esta edición se debatía entre la vida y la muerte en un hospital privado de Acapulco.
Los hechos ocurrieron a las 7:45 horas, a un costado de la iglesia de La Garita, en el mismo lugar donde el 27 de enero se enfrentaron presuntos sicarios al servicio del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera con elementos de la Policía Preventiva Municipal, con saldo de cuatro muertos, informó el fiscal especial para delitos graves de la Procuraduría General de Justicia estatal, Ricardo Monreal.
En la emboscada murió Hugo Sergio Lara, elemento de la PIM y compadre de Camacho Millán, quien resultó herido al igual que Moisés Montero Alvarez, Francisco Javier Felipe Rodríguez y Ulises Paredes.
A pesar de este nuevo atentado, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, entrevistado en Acapulco, afirmó que no hay fuerza criminal que prevalezca sobre el Estado y que en la administración del presidente Vicente Fox "hay una ocupación intensa" sobre el tema, además de que no va a escatimar en recursos porque Guerrero merece vivir con seguridad pública.
En Colima, el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, anunció que la dependencia a su cargo aplicará un operativo especial en Acapulco, "que realizará acciones más definitivas y contundentes" para frenar la ola de violencia y ejecuciones.
En tanto, elementos del Ejército Mexicano se sumaron al patrullaje de la ciudad de Chihuahua, establecido por medio de las llamadas células mixtas, con el que se reforzó el programa Chihuahua Seguro, aplicado luego de la ejecución, el pasado viernes, de cuatro personas, entre ellas tres policías que custodiaban al presunto narcotraficante Carlos Alquisira.
Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a Melitón Rochín Hurtado y Juan Manuel Luna Palafox, policías municipales de la ciudad fronteriza de Nogales, y a Juan Cortina González, agente de la Policía Judicial de Sonora, en los momentos que custodiaban un cargamento de mariguana e indocumentados.
Los militares les decomisaron cinco armas de fuego, dos largas y tres cortas calibre 9 milímetros.
Misael Habana, Verónica González, Miroslava Breach y Cristóbal García