Demanda prudencia el PRD; "nada está definido"
Festejan panistas la iniciativa aprobada por el Senado de EU
La aprobación de la iniciativa de ley de reforma migratoria por el Senado de Estados Unidos causó opiniones encontradas en San Lázaro, donde Acción Nacional, a la par del presidente Vicente Fox, la festejó, mientras legisladores priístas y perredistas demandaron prudencia, porque aún no se ha definido nada, pues falta la aprobación de la Cámara de Representantes.
El panista Rodrigo Iván Cortés reconoció que la iniciativa aprobada tiene claroscuros; no obstante, defendió los alcances de la administración foxista.
"Lo que le escuché al presidente Fox el día de ayer (el jueves), es que la felicitación por lo logrado en el Senado iba directamente a los millones de mexicanos que en Estados Unidos han estado trabajando para ello, y eso no es más que corroborar ese gran esfuerzo y ese despertar cívico, político y de aspiración ciudadana, porque muchos de ellos no tienen la ciudadanía.
"De que es algo de alegrarse, definitivamente; o sea, alguien que quiera estar amargado respecto a lo que pasó el día de ayer, pues en verdad lo que quieren es que le vaya mal a México. Yo sí celebro, sí corroboro, sí tengo parte de alegría, y digo que es un claroscuro por la construcción de la seguridad (el nuevo muro fronterizo)".
Por el contrario, el perredista Gerardo Ulloa Pérez demandó prudencia, tranquilidad y serenidad al jefe del Ejecutivo, porque aún no se ha definido nada concreto, y sobre todo no se conocen los alcances de la medida aprobada. "El presidente Fox continúa engañando al pueblo de México, porque ni siquiera se le ha ocurrido decir que el citado acuerdo ni siquiera se podría cumplir".
Para el legislador perredista la reacción del Presidente corresponde a la de "un oportunista político, que desea sacar provecho de la coyuntura electoral para incrementar la preferencia del candidato de su partido; así de simple es, pero lo que ignora es que la sociedad no se traga esas artimañas".
Por su lado, el priísta Carlos Jiménez Macías consideró positivo el primer paso dado por el Senado de Estados Unidos, pero, dijo, lo lamentable es la falta de una política exterior en la relación bilateral con Estados Unidos.
"No creó las condiciones para que pudiera persuadir tanto al gobierno de George W. Bush como al Congreso norteamericano de que una señal como la que se ha dado, con la autorización de la construcción de un muro, es realmente una señal muy lamentable."
También, en concordancia con el perredista Ulloa Pérez, avizoró dificultades a la reforma, porque en la Cámara de Representantes existe gran resistencia a la legalización de indocumentados.