La legislación debe beneficiar a los dos países, afirma
Podría aprobarse una ley negativa: Richardson
Chihuahua, Chih., 26 de mayo. El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, consideró que de conservarse la idea de edificar muros fronterizos y aplicar multas a millones de indocumentados, como lo establece la iniciativa de legislación migratoria aprobada por el Senado estadunidense, el resultado final será una "ley negativa".
En esta entidad, donde presidió un encuentro de negocios junto con su homólogo de Chihuahua, José Reyes Baeza, el gobernador estadunidense se refirió a las dificultades que enfrentará esa iniciativa en la Cámara de Representantes, donde existe otro proyecto de ley mucho más radical, la llamada propuesta Sesenbrenner, que no menciona nada sobre la legalización de los trabajadores indocumentados.
Dijo que el gobierno de Estados Unidos y en general muchos sectores conservadores de ese país deben aprender más de la cooperación real que existe entre los estados fronterizos, donde la convivencia y el intercambio comercial y cultural llevan a decisiones y acuerdos benéficos para la población de ambos países.
Richardson expresó sus dudas de que la propuesta de ley aprobada el jueves en el Senado de su país vaya a pasar tal cual en la Cámara de Representantes, porque -subrayó- de conservarse la idea de edificar muros y aplicar multas a los millones de indocumentados, el resultado final será una ley negativa.
"Yo espero una negociación que vaya a ser una ley más comprensiva, que beneficie a los dos países en cuanto a impulsar el desarrollo económico y el trabajo, pero también con compasión", manifestó.
Por su parte, el gobernador José Reyes Baeza expresó su oposición a la edificación de un muro fronterizo, porque en su opinión con ese tipo de medidas no se resuelve un problema social que atañe a las dos naciones, como es el de los flujos migratorios.