Informal, principal vía de las remesas en el mundo: OIT
De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los poco más de 86 millones de trabajadores migrantes que existen en el mundo enviaron a sus países de origen remesas por un monto superior a 400 mil millones de dólares. De ellos la mayor parte (62.5 por ciento) fue por "canales informales", ya que "250 mil millones" llegaron por esa vía, mientras que sólo 160 mil millones (47.5 por ciento) lo hicieron por los "mecanismos oficiales".
No obstante lo anterior, y especialmente por la importancia que reviste la utilización de dichos recursos en el mejoramiento de las condiciones de vida de millones de familias, su contribución para proveer educación, luchar contra la pobreza, y en suma contribuir a "mejorar el capital humano, un aporte vital para el desarrollo en los países de origen", estos trabajadores siguen siendo "víctimas de la explotación y abusos" en las naciones a las que llegan a prestar sus servicios, lamenta la OIT.
Ante esto, el organismo exhortó a las naciones receptoras a brindar un "trato justo" a estos trabajadores, utilizando como base lo establecido en el recientemente aprobado Manual para establecer políticas eficaces de migración laboral en los países de origen y de destino, elaborado por la OIT, la Organización Internacional para la Migración y la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea.
Ibrahim Awad, director del Programa de Migración Internacional de la OIT, advierte en la página web de este organismo que brindar mejores condiciones a los trabajadores migrantes no debe ser visto como sacrificio, pues es un hecho que "los países que tienen políticas que previenen la discriminación y permiten una mejor integración de éstos tiene más éxito en obtener una participación total y productiva en el mercado laboral".
En un documento de la OIT, este funcionario precisa que el "mayor reto de las políticas de migración es garantizar el acceso a canales regulares, legales, para la migración laboral, con el fin de impedir abusos, explotación y trata de seres humanos". Agrega que el objetivo principal de dicho manual es ayudar a los países a desarrollar soluciones políticas y enfoques para administrar mejor la migración laboral y sus flujos tanto en los países de origen como de destino.
Refiere que es indispensable hacer uso de las recomendaciones, porque la contribución de los trabajadores migrantes "es cada vez más importante para la estabilidad de los mercados laborales, la creación de puestos de trabajo y el logro del progreso económico", y expone que "si se mira la globalización desde el punto de vista de las personas, su mayor fracaso es la incapacidad para crear puestos de trabajo donde las personas viven".