Entre enero y marzo, 27.5% más dólares: BdeM
El Banco de México (BdeM) informó este viernes que las remesas de los trabajadores migrantes representaron para el país un ingreso de divisas por 5 mil 185.7 millones de dólares en el primer trimestre de este año. La cifra mostró un incremento de 27.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2005 y superó ampliamente a la inversión extranjera directa y a la captación de recursos del exterior por turismo.
Como parte de la información de la balanza de pagos del país, el banco central reportó que en el primer trimestre de este año las transacciones de remesas llegaron a 15 millones, con un valor promedio de 346 dólares por operación.
Los ingresos por envíos en el primer trimestre de este año superaron en 72 por ciento a la captación de inversión extranjera directa, que en el periodo de referencia fue de 3 mil 5 millones de dólares, también de acuerdo con el BdeM.
A la vez, el dinero enviado a México por los trabajadores migrantes casi duplicó la entrada de divisas por turismo extranjero, que fue en el mismo periodo de 2 mil 604.8 millones de dólares.
De acuerdo con el banco central, las remesas fueron equivalentes a 97 por ciento del saldo superavitario de la balanza comercial de productos petroleros en el mismo periodo y a 58 por ciento del valor de las exportaciones de petróleo crudo. Esta última comparación debe ser matizada por el hecho de que actualmente el valor del petróleo se encuentra en niveles máximos en casi 30 años.
Roberto González Amador