Usted está aquí: sábado 27 de mayo de 2006 Política Nada que celebrar con la reforma migratoria aprobada, señala Madrazo

Lógico que Fox no haya logrado más si entregó su gobierno a Estados Unidos, afirma

Nada que celebrar con la reforma migratoria aprobada, señala Madrazo

No le molesta la reunión de Bours con Calderón, pero pide coherencia a ex gobernadores

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO Y LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar la imagen Roberto Madrazo, durante su reunión con maestros y estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Foto: Notimex

Puebla, Pue., 26 de mayo. Un día después de que el Senado estadunidense aprobó una iniciativa de reforma migratoria, que motivó la algarabía del presidente Vicente Fox, el candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, calificó esa decisión como "insuficiente", porque se mantiene la militarización y no da garantías de buen trato a los migrantes mexicanos. "No veo un resultado que celebrar", expresó.

Aunque reconoció que la decisión de los senadores de Estados Unidos es "un grado de avance" hacia un acuerdo migratorio, es lógico que la administración foxista no haya logrado más. "Durante todo el sexenio, el gobierno federal se entregó a los intereses de nuestros vecinos y se peleó con buena parte de nuestros aliados latinoamericanos. Y esta política, al final, no dio los resultados que esperaba el Presidente", sostuvo.

Una vez más, como lo ha hecho en los días recientes, insistió en sus críticas al Instituto Federal Electoral (IFE) y afirmó que considerar la postura de la autoridad electoral no es descalificar su autoridad como árbitro de la contienda. "Yo confío en el IFE, siempre lo he dicho, pero no puede ser sólo un club de amigos, porque así no le sirve a los candidatos, al proceso ni al país. Señalar sus debilidades no es debilitarlo", arguyó.

En su gira por Puebla, Madrazo sostuvo varias reuniones, inclusive una que se mantuvo en secreto con el gobernador Mario Marín, a quien la Procuraduría General de la República investiga por su intervención en el proceso judicial contra la periodista Lydia Cacho. Según Madrazo, con el góber precioso sólo platicó "de cómo va a salir bien Puebla con mi gobierno". Y a los recorridos se sumó la hermana del mandatario estatal, Julieta Marín, quien es dirigente de la Red de Mujeres del PRI.

También en la agenda se incluyó una reunión con empresarios poblanos, de la que se excluyó al llamado Rey de la mezclilla, Kamel Nacif, y más tarde un encuentro con autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), del que se tuvo cuidado de separar a los estudiantes, que sólo observaron las preguntas a modo desde una pantalla instalada en el segundo patio del edificio Carolino.

A pesar que una pregunta aludía a Nacif por los "cacicazgos empresariales" en la entidad, el candidato de la Alianza por México, la eludió y se limitó a expresar su rechazo a "los cacicazgos políticos".

Con el ánimo de levantar la campaña a como dé lugar, Madrazo aceptó la compañía de la conductora de un programa de espectáculos, conocida como Tere la secretaria.

-Les quiero presentar a mi secretaria. Ella va a estar conmigo todo el día -dijo Madrazo al término de una entrevista.

My darling! -le devolvió ella, mientras se colgaba de su brazo, y luego atajó más preguntas al candidato.

-Gracias, Tere, por ser tan eficiente -consintió Madrazo.

My darling!

Ya en ese tono, un comunicador le preguntó si también le tomaba dictados a Madrazo. "¡Claro que sí! Lo único que no hago es sentarme en sus piernas".

Después, en un largo intercambio con catedráticos y autoridades de la BUAP -los estudiantes sólo sirvieron para hacer valla-, Madrazo expresó su compromiso de incrementar la inversión educativa, sobre todo la de nivel superior, y destinar 1.5 por ciento del PIB a investigación científica y tecnológica.

También cuestionó la política del gobierno foxista, de permitir el crecimiento de universidades privadas "de dudosa calidad", y asignó a Fox el calificativo de "irresponsable" por su manejo de la educación pública, asimismo planteó que en su eventual gobierno se respetaría la laicidad de la enseñanza, y anticipó que se fomentaría la participación de las iglesias en medios de comunicación.

Ya de salida, y antes de trasladarse a Tecamachalo y Cholula, afirmó que no le preocupa la reunión entre el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y el candidato panista, Felipe Calderón, pero insistió en su molestia por la posición de Manuel Bartlett: "a algunos ex gobernadores les pido congruencia, porque no pueden ser leales con el PRI sólo cuando les toca un cargo público".

En Cholula, la maquinaria priísta funcionó como siempre, con base en acarreos y la entrega de tortas y refrescos a los simpatizantes. Y aún así, la plaza no se llenó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.