Llamado zapatista a movilización por la liberación de los presos de Atenco
"Concentremos nuestras ardientes miradas en los capataces de México"
El teniente coronel Moisés, de la Comisión Intergaláctica del EZLN, reiteró el llamado a la movilización internacional el próximo domingo. "Gritemos, escribamos, concentremos nuestras ardientes miradas en los capataces de México, que son nuestro blanco ahora", expresa el mando zapatista en un comunicado con fecha del 25 de mayo.
En tanto, el gobierno de Vicente Fox fue emplazado por las mujeres de la Asociación Alumbadara, de Palestina, y por la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos de Ecuador, para satisfacer las exigencias de respeto a los derechos de la población. La Comisión Civil Internacional de Observación para los Derechos Humanos (CCIODH) confirmó que la semana entrante visitará México para documentar los excesos policiacos y los vicios en la impartición de justicia a raíz de la represión en San Salvador Atenco, estado de México.
El comunicado del teniente coronel Moisés, dirigido a los adherentes internacionales de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, expresa: "Compañeras y compañeros, les escribimos para saludarlos y para decirles que nosotros y mucha gente de todo el mundo ha conocido ya su respuesta a la represión que sufrieron nuestros hermanos y hermanas de San Salvador Atenco y de la otra campaña. Sabemos que de por sí existe la solidaridad entre los pueblos de abajo, pero de todas maneras siempre nos asombramos y enorgullecemos de contar con todos los que son como nosotros, es decir, rebeldes y dignos. El día 28 de este mes continúa nuestro llamado a la movilización pacífica para exigir la liberación de los compañeros y compañeras presos de Atenco, y justicia para nuestras compañeras violadas y ultrajadas.
"Hermanas y hermanos: que ese día volvamos a usar las armas que todos tenemos, la voz y la palabra. Que ese día nuestra voz y nuestras palabras se conviertan en una bomba que suene contra los malos gobiernos. Que ya no nos callen y que ya no nos quedemos callados. Hoy más que nunca tenemos que saber organizarnos y coordinar nuestras formas de lucha para poder defendernos contra los malos gobernantes, quienes como capataces del neoliberalismo andan sueltos para mancillarnos en cualquiera de los puntos del mundo. Este 28 de mayo salgamos a la movilización pacífica. Gritemos, escribamos, concentremos nuestras ardientes miradas en los capataces de México, que son nuestro blanco ahora.
"Que suenen los ecos de repudio en sus casas de esos malos gobiernos en todo el mundo. Hoy nos necesitan los compañeros presos de Atenco y las compañeras violadas y ultrajadas. No lo queremos, pero puede ser que mañana o un día nos toca. Porque siguen ahí los salvajes que no piensan lo que hacen. Porque todos somos Atenco, continuemos la movilización pacífica con nuestras voces y palabras. Esas son nuestras armas", concluye el teniente coronel Moisés.
Siguen las muestras de solidaridad
La asociación de mujeres Almubadara, de Palestina, por conducto de Suhad Hashem, hizo pública una carta al gobierno de México, en apoyo a las mujeres violadas por policías tras la "recuperación" que el gobierno hizo del pueblo de Atenco.
"Nosotras como mujeres de Palestina repudiamos los actos criminales cometidos por la policía los días 3 y 4 de mayo. Jamás habrá una razón o excusa para las violaciones o abusos sexuales. El gobierno mexicano tiene que dar explicaciones, poner en libertad a las mujeres que aún siguen presas, así como aceptar la intervención de organizaciones internacionales de derechos humanos y mujeres para las investigaciones". Y concluyen: "No a la humillacion. ¡Ya basta!... ¡Ya basta! Deténgala". Firma la Almubadara Women Society.
Desde Ecuador, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos pide al Estado mexicano "actuar respetando los derechos humanos". Exige "sanción a los responsables del asesinato, violaciones, tortura y detenciones arbitrarias de las que fueron objeto los pobladores de San Salvador Atenco". Pide la pronta libertad de los detenidos y detenidas, y se solidariza "con los niños, hombres y especialmente las mujeres que han sido objeto de esta intolerable violación a los derechos humanos".
Refundación Comunista, de Puerto Rico, "se solidariza plenamente con los esfuerzos por lograr la libertad inmediata de las presas y presos políticos en México, repudia enérgicamente los brutales actos de represión contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y contra la población de San Salvador Atenco". La organización boricua exige "la inmediata libertad de las y los compañeros detenidos y la condena a los responsables de esta agresión a la otra campaña", y expresa solidaridad "con el pueblo de México y sus resistencias que, organizadas en la otra campaña, luchan civil y pacíficamente por una alternativa anticapitalista contra la explotación, el despojo, la represión y el desprecio".
Por su parte, la CCIODH informó desde Europa sobre la "visita de urgencia" a México tras los hechos de Atenco. La misión, que trabajará del 29 de mayo al 4 de junio, está conformada por 31 personas (15 hombres y 16 mujeres) de siete países, avalados por una carta presentación de la CCIODH firmada por más de mil personas y organizaciones de 28 países.
Así, el lunes 29 empezará oficialmente el trabajo de la CCIODH en México mediante una rueda de prensa. Una secretaría permanente de la comisión atenderá las visitas y encuentros durante su permanencia en México, "mientras el resto de equipos se trasladará a los lugares acordados previamente para realizar entrevistas institucionales, con la sociedad civil, presos y presas, organizaciones, abogados y abogadas, así como con todas las personas que consideren conveniente darnos su testimonio, documentación o materiales sobre los hechos referidos".