Por primera vez desde 1994 la balanza de pagos reportó superávit: 882 mdd
Disminuye ingreso de inversión y crece el pago de intereses: BdeM
En el primer trimestre salieron del país 3 mil 506.82 mdd para cubrir costo de deuda
La cifra es 7.75 veces superior a la que se captó en el mismo periodo por nueva IED
Ampliar la imagen Trabajos efectuados por la compañía Helmerich and Payne en el pozo petrolero Piceance en Parachute Colorado. Esa empresa ha realizado cinco proyectos de perforación para Williams Co, una de las firmas de gas natural más importantes de Estados Unidos. En México, los elevados precios del petróleo también han influido para que la balanza de pagos resultara en favor del país Foto: Ap
La economía mexicana recibe cada vez menos inversión extranjera directa (IED), pero no deja de elevar sus transferencias de recursos al exterior para cubrir intereses por la deuda pública y privada, reveló un reporte divulgado este viernes por el Banco de México (BdeM).
El banco central dio cuenta de que en el primer trimestre del año salieron del país recursos por 3 mil 506.82 millones de dólares para cubrir el costo de la deuda externa pública y privada, cantidad 7.75 veces superior a la que en el mismo periodo ingresó al país por nuevas inversiones extranjeras, que fue de 400.44 millones de dólares.
En el informe, el banco central reportó que, por primera vez desde 1994, la balanza de pagos -la cuenta que refleja el saldo de ingreso y egreso de divisas por comercio, turismo y operaciones financieras del país- registró en el primer trimestre de 2006 un superávit, en este caso de 882 millones de dólares.
El resultado fue posible sobre todo por el extraordinario ingreso de las ventas de petróleo y el valor de las remesas de los trabajadores migrantes en Estados Unidos.
La balanza de pagos es un documento contable en el que se registran las transacciones realizadas por un país con el resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones financieras. La diferencia entre ingresos y pagos se denomina saldo. La última vez que México tuvo saldos superavitario en su balanza de pagos en un primer trimestre de año fue en 1988, de 806 millones de dólares.
En el informe del Banco de México divulgado este viernes, se reporta que la inversión extranjera directa (IED) en el primer trimestre del año fue de 3 mil 5 millones de dólares, 39 por ciento menos que en el mismo periodo de 2005 y que representó un desplome de 65.7 por ciento en comparación con los 8 mil 769 millones de dólares que ingresaron por este concepto en el mismo lapso de 2004.
La IED se subdivide en tres rubros: nuevas inversiones; reinversión de utilidades y cuentas con la matriz.
Vista de esta manera, la nueva inversión extranjera directa que llegó al país en el primer trimestre del año fue de apenas 400.44 millones de dólares; la reinversión de utilidades, es decir, ampliación de operaciones de las firmas extranjeras que ya se encontraban aquí, totalizó mil 447.95 millones; mientras que las cuentas con la matriz reportaron mil 156.58 millones de dólares.
En el último trimestre de 2005, la inversión extranjera directa sumó 4 mil 38.3 millones de dólares, de los que 2 mil 264 millones de dólares correspondieron a nuevas inversiones; 255.7 millones a reinversión de utilidades; y mil 518.47 millones de dólares a cuentas con la matriz.
Respecto del pago de intereses por la deuda externa pública y privada, la transferencia de recursos al exterior por este concepto sumó en el primer trimestre del año 3 mil 506.82 millones de dólares.
Tal fue una cantidad superior en 22 por ciento a los 2 mil 872 millones de dólares pagados en el último trimestre de 2005; también mayor, en 3.3 por ciento a la del primer trimestre de 2005; y 10 por ciento por arriba de la del periodo comparable de 2004, de acuerdo con los datos del banco central.
En el primer trimestre de 2006, el pago de intereses de la deuda externa pública requirió recursos por 2 mil 202.82 millones de dólares, 0.52 por ciento menos que en el mismo periodo de 2005, según el reporte.
El pago de intereses de la deuda externa del sector privado representó una transferencia al exterior de mil 304 millones de dólares en el primer trimestre de este año, una cantidad 10.5 por ciento superior a la del mismo periodo del ejercicio previo.
Cuentas externas sólidas pese a volatilidad e incertidumbre electoral
Al comentar el resultado de la balanza de pagos, que calificó de "positivo", el grupo financiero Banamex expuso que la cuenta sobre el ingreso y egreso de divisas del país "muestra una posición sólida de las cuentas externas, lo que apuntala nuestra perspectiva para las variables financieras en el país a pesar de la reciente volatilidad internacional y la incertidumbre electoral interna".
En el reporte del Banco de México, comenta el análisis de Banamex, destaca un superávit de la cuenta corriente de 882 millones de dólares, que anticipa el menor déficit en este año desde 1997. Se debe sobre todo a los elevados precios del petróleo, al dinamismo de las remesas y, de forma más coyuntural, al repunte de las exportaciones automotrices, añadió.
Mientras, en la cuenta de capital, que reporta un déficit de mil 755 millones de dólares en el primer trimestre de este año, "preocupa moderadamente el descenso de la IED, aunque es prematuro identificar un cambio importante de tendencia".