Usted está aquí: sábado 27 de mayo de 2006 Mundo Bush ya dio luz verde a oligarcas para conspirar, advierte Chávez en Bolivia

El presidente venezolano firma convenios con La Paz y La Habana por mil 523 mdd

Bush ya dio luz verde a oligarcas para conspirar, advierte Chávez en Bolivia

Exhorta a militares a desobedecer posibles órdenes de atentar contra el gobierno de Evo Morales

El mandatario boliviano y el vicepresidente cubano Carlos Lage, presentes en el acto en Shinaota

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Chávez habla a campesinos y estudiantes de Shinaota. A la izquierda, Evo Morales, y a la derecha el vicepresidente cubano, Carlos Lage Foto: Ap

Shinaota, 26 de mayo. Si el presidente estadunidense, George W. Bush, dice que está preocupado por la "erosión" de la democracia boliviana, "significa que ya dio luz verde para que las fuerzas oligárquicas puedan conspirar contra la democracia de Bolivia", advirtió hoy el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ante miles de campesinos cocaleros y escolares.

Frente a su homólogo boliviano, Evo Morales, y el vicepresidente cubano, Carlos Lage, Chávez -con quienes firmó por la noche cinco convenios que involucran inversiones por mil 523 millones de dólares para la industrialización del gas, la coca y la soya, así como la creación de un fondo de desarrollo rural para otorgamiento de créditos blandos a productores agropecuarios- exhortó al pueblo de Bolivia, pero sobre todo a los soldados, a defender al gobierno democrático.

En medio de un importante dispositivo de seguridad que movilizó, según diversos medios, a 2 mil efectivos policiacos, reforzados por militares, el mandatario venezolano exhortó a los soldados: "Si alguien les da una orden de arremeter contra el pueblo, de derrocar al gobierno de Evo Morales, no deben cumplirla, y lo que deben hacer es detener al golpista y meterlo preso de inmediato", cumpliendo lo que dice la Constitución.

Eso fue lo que hicieron militares patriotas en Venezuela cuando la derecha pretendió darle golpe de Estado a su gobierno, incluso apresándolo a él, recordó.

"Si alguien trata de derrocar al gobierno de Evo Morales, coja el pueblo las calles porque las calles son del pueblo", arengó Chávez en medio de aplausos de quienes desde la madrugada se movilizaron en cientos de vehículos de todo tipo, algunos recorriendo trayectos de hasta seis horas, y aguantaron a pie firme, bajo un sol inclemente, hasta casi las 16:30 horas para dar la bienvenida a los visitantes y a Morales, cuyo principal bastión político ha sido esta región del Chapare, el trópico cochabambino que lo ha visto hacer carrera desde la dirigencia de los sindicatos y federaciones cocaleras hasta la presidencia de la república de Bolivia.

El anuncio de los convenios con Venezuela y Cuba, que fue el acto de Estado que motivó la masiva movilización, se mezcló con el arranque de la campaña de los candidatos del oficial Movimiento al Socialismo (MAS) a la Asamblea Constituyente -a elegirse el 2 de julio y que se instalará el 6 de agosto-, lo que motivó acres críticas desde días antes por de los partidos de oposición, que censuraron el uso de recursos oficiales para un acto de campaña.

Chávez se refirió a la Constituyente boliviana -"sin pretender inmiscuirse", dijo- evocando la experiencia venezolana en la materia, y señaló que es imprescindible que las fuerzas revolucionarias ganen "la mayoría aplastante" porque si no la Constituyente se vuelve un remolino que va contra lo logrado por el gobierno.

Una vez instalada, la Constituyente no puede subordinarse a poder alguno, subrayó, ni al Congreso ni al Poder Judicial, "porque si no la encadenan", debe declararse plenipotenciaria. Advirtió que si gana la derecha boliviana, podría revertirse hasta la nacionalización de los hidrocarburos recientemente decretada por el gobierno de Evo Morales.

La Constituyente, dijo, es la puerta que se abre para traspasar del viejo orden a la construcción del socialismo. Aseveró que antes de la llegada de los españoles en esta región los incas tenían ya una sociedad socialista.

Chávez arribó al aeropuerto de Chimoré -centro de la campaña de erradicación de la coca, construido con financiamiento del gobierno de Estados Unidos- en su propio avión. Allí fue recibido por Morales y Lage, pasó revista a tropas, estrechó cientos de manos de personas que lo estaban esperando y los tres salieron en una camioneta descubierta, entre ovaciones de la gente que formaba valla a la orilla de la carretera.

Luego pasaron a un vehículo cerrado para recorrer los 40 kilómetros hasta Shinaota, donde se realizó el acto central.

El mandatario venezolano entregó en forma simbólica a una joven una de las 520 computadoras que donó su país a las 52 escuelas de la región, 10 por plantel, además de la impresora.

Por su parte, el vicepresidente Lage centró su discurso en la integración de Bolivia, Cuba y Venezuela, en el apoyo mutuo, en la ayuda que se prestan entre sí, de acuerdo con sus recursos, posibilidades y necesidades.

Mencionó que en este país están prestando servicio gratuito 700 cubanos, la mayoría médicos, pero también alfabetizadores, y destacó que éste es un momento histórico para América Latina en la búsqueda de una alternativa, y agregó que "ahora somos tres, pero estoy convencido de que seremos muchos más".

Nacionalizar, "para liberarnos"

Evo Morales apuntó que mientras haya gobiernos sometidos a Estados Unidos jamás habrá integración latinoamericana. "Para liberarnos hay que nacionalizar todos los recursos", esa será tarea de la Constituyente, indicó.

Además, hizo énfasis en que a Cuba, Bolivia y Venezuela los unen la dignidad, la soberanía y la independencia.

Manifestó que ha llegado el tiempo del verdadero cambio, se ha dejado atrás la confrontación entre bolivianos, y que con Chávez se firmarán convenios para la industrialización, por primera vez en el país, de los hidrocarburos a 26 días de su nacionalización, y de la coca, en cuya defensa se han dado tantas luchas de años, de milenios; "los muertos, los heridos no han sido en vano", dijo.

Llamó al pueblo a participar en forma masiva para que el MAS gane la mayoría en la Constituyente para evitar retrocesos en lo avanzado, como la nacionalización de los hidrocarburos.

Se refirió también a la lucha por la autonomía de departamentos como Santa Cruz y resaltó que si quieren autonomía, tienen autonomía, pero no para dividir a Bolivia ni para pretender distribuir tierras, porque esa es competencia del gobierno central, no de los departamentos, de acuerdo con la Constitución. "Para eso no sirve la autonomía", puntualizó.

Morales concluyó que la "revolución democrática" que impulsan es ya incontenible, aseveró que la Constituyente será para "refundar el país" y calificó de históricos los convenios que esta noche suscribió en La Paz con Chávez en materia de cooperación energética y financiera.

Por último, esta noche las petroleras estatales de Venezuela y Bolivia suscribieron un acuerdo para la creación de una empresa mixta, Petroandina, con una inversión de mil 500 millones de dólares, en una ceremonia que se realizó en el presidencial Palacio Quemado de La Paz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.