Preparan fraude, denuncia la escritora Laura Restrepo*
Ampliar la imagen Una pequeña muestra propaganda de Carlos Gaviria en el cierre de campaña Foto: Reuters
Mi Carmen Lira: El domingo 26 de mayo la plaza de Bolívar estaba llena a reventar. Llena hasta el campanario de la catedral, hasta las escalinatas del Congreso, hasta el pórtico del Palacio de Justicia, hasta el caballo de la estatua del Libertador, hasta la sombra de los cerros que nos protegieron del sol. Plazas llenas y vibrantes han acompañado a Carlos Gaviria por todo el país, y sin embargo la euforia que detectamos en torno a su persona y su candidatura no se corresponde con el 25 por ciento de popularidad que le atribuyendo las encuestas de los diarios oficialistas (que son todos aquí). Estamos convencidos de que es mucho más, y eso los tiene aterrados. Si se logra desmontar el monumental fraude que están preparando, vamos a llegar a la segunda vuelta electoral.
Los mecanismos de fraude que utilizaron en las pasadas elecciones parlamentarias, tres meses atrás, permiten vislumbrar lo que harán también esta vez. En las mesas correspondientes a las zonas paramilitares hubo alto porcentaje de votos anulados. De los anulados, 70 por ciento correspondía a los opositores de Uribe. A los jurados de mesa les bastó con poner una cruz adicional en el tarjetón (simplemente marcar otro candidato, aparte del ya señalado por el votante) para que el voto quedara anulado.
Muchas gracias, queridísimos míos, por el apoyo de La Jornada en la divulgación de esta campaña, que tiene en el silenciamiento y la tergiversación a uno de sus peores enemigos. Ahora les pido que nos acompañen también en la vigilancia contra el fraude que se viene.
Ahí les va mi amor, Laura.
* Laura Restrepo participó en las negociaciones de paz entre el gobierno de Belisario Betancur y el movimiento rebelde M-19. Sus novelas han sido distinguidas con varios premios, entre ellos el Sor Juana Inés de la Cruz por Dulce compañía. Su obra más reciente, Delirio, fue ganadora de los premios Alfaguara de Novela 2004 y Grinzane Cavour, este año en Italia.