Usted está aquí: sábado 27 de mayo de 2006 Mundo Respalda Irak el derecho de Irán a desarrollar un programa nuclear

Washington tuerce pláticas y no habrá diálogo sobre el país invadido, señala Teherán

Respalda Irak el derecho de Irán a desarrollar un programa nuclear

Aclara el gobierno iraní que está dispuesto a limitar su capacidad para enriquecer uranio

REUTERS, DPA Y AFP

Ampliar la imagen Abdul Aziz al Hakim, director del Consejo Supremo para la Revolución Islámica de Irak, y Manuchehr Mottaki, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, luego de una reunión en Bagdad Foto: Ap

Bagdad, 26 de mayo. Irak señaló este viernes que Irán tiene derecho a desarrollar un programa nuclear pacífico, mientras el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, confirmó en Bagdad el rechazo de su país a dialogar con Estados Unidos sobre la nación ocupada.

"Nosotros respetamos y confirmamos el derecho de la República de Irán y de cualquier otro Estado a tener capacidades científicas y tecnológicas para investigar en el campo de la energía nuclear para usos pacíficos. Nosotros no queremos que ninguno de nuestros vecinos tenga armas de destrucción masiva", aseveró el canciller iraquí, Hoshiyar Zebari.

El ministro de Relaciones Exteriores iraquí habló durante una conferencia de prensa tras reunirse con su homólogo de Irán, Manuchehr Mottaki, quien arribó a Bagdad la mañana del viernes.

Mottaki añadió que Estados Unidos ha creado "una atmósfera negativa" respecto del programa nuclear iraní, por lo cual Teherán se niega al diálogo con Washington sobre Irak.

"Habíamos estudiado la posibilidad de mantener ese diálogo, pero desafortunadamente la parte estadunidense trató de utilizar esas conversaciones con fines propagandísticos y de incluir otras cuestiones", declaró Mottaki.

El funcionario subrayó que durante su visita a Bagdad no se reunió con ningún representante del gobierno estadunidense.

Por su parte, Estados Unidos se declaró dispuesto a dialogar con Irán sobre la situación en Irak, declaró el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack. "En lo que a nosotros concierne, es un canal que permanece viable y abierto si lo necesitamos", expresó McCormack al ser consultado sobre las declaraciones de Mottaki.

A todo esto, Irán está dispuesto a aceptar un tope a su capacidad de enriquecimiento de uranio para asegurar que no será usado para desarrollar armas nucleares, sostuvo este viernes su embajador ante Naciones Unidas, Javad Zarif.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.