Usted está aquí: sábado 27 de mayo de 2006 Mundo Retira Hamas a paramilitares de Gaza para favorecer el diálogo

Se evaluará llamado a referendo palestino: Haniyeh

Retira Hamas a paramilitares de Gaza para favorecer el diálogo

REUTERS, AFP, DPA Y THE INDEPENDENT

Gaza, 26 de mayo. El gobierno palestino, encabezado por el movimiento de resistencia islámica Hamas, ordenó hoy el acuartelamiento temporal de las fuerzas paramilitares del Ministerio del Interior, semana y media después de que su presencia en las calles de ciudad Gaza desembocó en enfrentamientos con agentes de la policía controlada por el partido Fatah, que entregó el poder en abril pasado.

Las escaramuzas en Gaza dejaron un saldo de 10 muertos y el temor a que se prolongue una lucha de facciones.

Con la "reubicación" se pretende "consolidar la unidad y aliviar la tensión", manifestó el primer ministro Ismail Haniyeh, quien asimismo negó que la creación de ese cuerpo de seguridad fuera "el origen" de las fricciones.

El comandante de la fuerza paramilitar, Youssef Zahar, informó que los 3 mil hombres recibieron la orden de concentrarse en puestos provisionales, pero deberán estar "listos para acudir rápidamente" a sitios "donde sea necesario confrontar el caos".

Los integrantes del nuevo cuerpo serán destinados posteriormente a "lugares permanentes" para "ayudar a la policía", antes de ser integrados a los servicios de seguridad, precisó Zahar.

Haniyeh restó hoy importancia a los llamados del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, para desintegrar el nuevo cuerpo paramilitar, y señaló que de ser necesario la nueva organización podría contar hasta con 4 mil elementos.

Los desplazamientos de Haniyeh tuvieron que efectuarse este viernes con la movilización simultánea de vehículos blindados y agentes que vigilaban desde los techos de los edificios.

La orden de acuartelamiento de las fuerzas del Ministerio del Interior ocurrió durante el segundo día de un proceso denominado "diálogo nacional", convocado para resolver la crisis financiera y política surgida en los territorios palestinos a raíz de la investidura de Haniyeh.

Según una versión extraoficial difundida por Afp, los negociadores de todas las fuerzas políticas palestinas tratan de llegar a un acuerdo para poner fin a los atentados en Israel, la formación de un gobierno de unidad nacional y la constitución del Estado palestino en la franja de Gaza y Cisjordania, lo que implicaría el reconocimiento del Estado de Israel en el resto del territorio ocupado por los israelíes, a lo cual se niega Hamas.

Abbas emplazó a los negociadores el jueves a alcanzar en 10 días un acuerdo, particularmente en relación con el reconocimiento del Estado israelí, o de lo contrario convocará a un referendo.

Haniyeh dijo estar dispuesto a estudiar las implicaciones "legales, políticas y constitucionales" de la consulta, pero advirtió que no renunciará al programa de gobierno aprobado en abril por el parlamento palestino.

En el terreno militar, el ejército israelí lanzó varios proyectiles de artillería al norte de la franja de Gaza y mató a cuatro palestinos, en respuesta a ataques con cohetes de organizaciones de la resistencia armada palestina contra Israel.

En la ciudad de Saida, sur de Líbano, el responsable local de la Jihad Islámica, Mahmud Majzub, de 40 años, murió a consecuencia de las heridas que sufrió en un atentado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.